Llevo 8 meses y estoy en pleno bache, cómo salir de aquí

Buenas a todo el mundo. Llevo desde marzo preparando Administrativo de la Junta y últimamente me cuesta horrores sentarme a estudiar. Las primeras semanas iba como una moto, ahora abro el temario y me entra una pereza tremenda.

No es que haya perdido el objetivo, sigo queriendo la plaza, pero es como si el cuerpo me pidiera parar. Los test me salen peor que hace dos meses, me cuesta concentrarme mas de media hora seguida y cualquier excusa es buena para levantarme.

¿Os ha pasado? ¿Cómo habéis conseguido remontar cuando lleváis tantos meses metidos en esto? Porque se que aun queda un buen trecho y no puedo permitirme tirar la toalla ahora.

3 Me gusta

Es normal, a todo el mundo le pasa en algún momento.. Yo lo llamo el valle de la desmotivación, suele llegar entre los 6 y 10 meses cuando ya no tienes el subidón inicial pero aún no ves la meta cerca.

A mi me ayudó cambiar un poco la rutina. En vez de empeñarme en hacer lo mismo todos los días, metí variedad: un dia solo test, otro día lectura ligera de temas nuevos, otro repaso de esquemas. Tambien empecé a estudiar en sitios distintos, biblioteca, casa de un familiar, incluso algún parque cuando hacía buen tiempo.

Y sobre todo, me quite presion. Algunos días solo hacia 20 minutos pero bien hechos, sin forzar. Poco a poco volví a coger ritmo.

19 Me gusta

Uff, yo estoy igual que tu desde hace como tres semanas. Lo que peor llevo es ver que antes avanzaba y ahora siento que voy para atrás. Me obligo a estudiar pero luego no me acuerdo de nada.

Estoy planteándome tomarme unos días libres de verdad, sin remordimientos, a ver si desconecto y vuelvo con ganas. Pero me da miedo perder el hilo del todo.

7 Me gusta

Los descansos no son perder el tiempo, son parte de la prepa. Si tu cabeza está saturada no vas a rendir igual. Yo me tomé una semana entera sin tocar nada en mi segundo año de oposicion y volví muchisimo mejor.

Eso sí, tiene que ser descanso real: nada de estar todo el día pensando “deberia estar estudiando”. Sales, haces cosas que te gustan, desconectas de verdad. Luego retomas con un plan claro y se nota la diferencia.

4 Me gusta

A mi me funcionó ponerme metas muy pequeñas. En vez de “hoy estudio 4 horas”, me ponía “hoy hago 25 test” o “hoy leo estos dos temas sin agobios”. Cosas que pudiera cumplir sin mucho esfuerzo. Así iba sumando días buenos y recuperando la sensacion de control.

También dejé de mirar grupos y foros durante una temporada, pq ver a gente que decía que llevaba no sé cuántos temas o hacía mil test al día me agobiaba mas. Cada uno va a su ritmo.

17 Me gusta

Gracias por las respuestas, me reconforta saber que no soy el unico. Lo de cambiar de lugar no lo había pensado, siempre estudio en el mismo sitio y igual es parte del problema.

Voy a probar esta semana con sesiones mas cortas y sin presionarme tanto con los resultados. Y creo que me viene bien un finde largo sin abrir nada, que llevo sin descansar de verdad desde el verano.

5 Me gusta

Una cosa que me ayudó mucho fue volver a recordar por qué empece. No me refiero a “quiero una plaza”, sino a razones más personales. En mi caso era estabilidad pa poder vivir tranquilo, dejar de depender de contratos basura.

Cuando estaba muy bajo escribi en un papel tres o cuatro motivos concretos y los deje en la mesa de estudio. Hay días que los leia antes de empezar y me daba ese empujón pequeño pero necesario.

4 Me gusta

Yo llevo casi dos años ya con esto y te digo que he tenido como cuatro o cinco baches así. Algunos peores que otros. Lo importante es no abandonar del todo, aunque estudies menos o peor durante unas semanas.

Lo que no puedes es machacarte mentalmente por tener un mal mes. Esto es una carrera de fondo y hay altibajos, forma parte del proceso. Date permiso pa estar en baja forma ahora, ya remontarás.

1 me gusta