Llevo desde enero y he perdido el ritmo, ¿cómo recupero la motivación?

Hola. Empecé en enero bastante centrado, con ganas y rutina clara. Primer mes bien, avanzaba, hacía repasos. Pero llevo tres semanas que me cuesta horrores ponerme, pospongo el estudio, me disperso con el móvil y cuando me siento delante no me entra nada.

No sé si es normal después de tantos meses seguidos o qué pasa. Me da rabia porque había cogido buen ritmo y ahora siento que retrocedo. ¿Os ha pasado? ¿Cómo salís de esa fase? Porque me veo tirado en el sofá sabiendo que debería estar repasando y no hago nada.

1 me gusta

Es totalmente normal, sobre todo si no paras nunca. Yo tuve un bajón similar en marzo y lo que me funcionó fue bajar el ritmo unos días sin culpa. Me di una semana de solo repasar cosas sueltas, sin avanzar temario nuevo, y volví con más claridad.

A veces el cerebro necesita un respiro. Si llevas desde enero sin parar, igual te pide descanso real.

1 me gusta

Me pasó igual el año pasado. Lo que hice fue cambiar de espacio: en vez de estudiar en casa me iba a la biblioteca o a una cafetería tranquila. Solo el cambio de ambiente ya me activaba otra vez.

También ayuda cambiar el orden, hacer test en vez de leer, o repasar en voz alta en vez de subrayar. Romper la rutina aunque sea un poco.

7 Me gusta

Gracias, me alivia saber que no soy un caso raro. Lo del cambio de espacio lo voy a probar porque en casa ya me da pereza hasta sentarme en la silla.

¿Cuánto duró vuestro bajón? Porque llevo ya casi un mes así y me agobia pensar que voy a perder todo lo ganado.

3 Me gusta

A mí me duró casi dos semanas el peor momento, luego fui recuperando poco a poco.. No es que pierdas lo ganado, es que el cerebro necesita consolidar. Si ya llevas varios meses, lo aprendido no se evapora así como asi. Planteate un objetivo muy pequeño diario: una lectura de 20 minutos, o cinco preguntas de test. algo que puedas cumplir sin presión, y cuando lo hagas ya veras que te pide mas.

2 Me gusta

Yo cuando me pasa eso me pongo una serie o algo que me guste de fondo y hago test sin presión, como si fuera un juego.. Suena raro pero me quita la sensacion de obligación y al final acabo haciendo mas de lo que pensaba.

Otra cosa: revisa si estas durmiendo bien. Cuando duermo mal me cuesta el triple concentrarme y todo se hace bola.

1 me gusta

Ojo con machacarte, que eso empeora el bajón. Date permiso para tener días flojos, no pasa nada. Mejor tres dias mediocres que estudias poco pero mantienes contacto con el temario, que una semana entera sin abrir nada por presion.

Y si hace falta, tomate un finde entero de desconexión total. A veces volver el lunes con la cabeza fresca vale más que forzar.

Me quedo con lo de los objetivos pequeños, creo que es por ahí. Voy a intentar esta semana solo repasar sin agobios y cambiar de sitio como decís. Si en unos días veo que sigo igual igual plantearé lo del finde de desconexión, aunque me da cosa perder días.

Gracias de verdad, me habéis dado aire.