Buenas. Llevo desde septiembre con esto, empecé con bastante ilusion pq el temario me gustaba y veia que avanzaba bien. Pero desde hace unas semanas estoy completamente perdida, no sé si voy por buen camino o estoy haciendo el tonto.
No es que no estudie, sigo con mis horas diarias, pero tengo la sensación de que repaso lo mismo una y otra vez sin retener nada nuevo. Algunos temas los he leido ya tres veces y sigo sin tenerlos claros. Otros los llevo mejor, pero luego hago un test y fallo cosas que creía controladas.
Lo peor es que ya no sé si merece la pena seguir así o cambiar algo radicalmente. Estoy empezando a dudarlo todo: si sirve de algo leer tanto, si deberia hacer más test, si mi planificación tiene sentido. He intentado buscar referencias de otra gente pero cada uno dice una cosa distinta.
¿Os ha pasado? ¿Cómo salís de esa fase en la que todo parece dar vueltas sin avanzar?
Totalmente normal, yo pase por lo mismo el año pasado. Estuve como dos meses en los que sentía que estudiaba por inercia pero sin aprovechar nada. Al final lo que me funcionó fue parar tres días completamente, desconectar del todo. Volví con otra mentalidad, cambie alguna cosa del planning y se me quitó esa sensación de bucle.
A veces el problema no es estudiar poco, es estudiar saturado. Si llevas siete meses sin parar de verdad, el cerebro te está pidiendo un reset.
Me suena mucho lo que dices. Yo llevo menos tiempo pero ya he tenido algún momento parecido. Lo que me ayudó fue dejar de releer tanto y centrarme más en hacer ejercicios prácticos, aunque sean pocos. Me di cuenta de que leía por leer, sin procesar.
También empecé a explicarme los temas en voz alta, como si se lo contara a alguien que no tiene ni idea. Suena raro pero me hizo ver qué partes realmente entendía y cuáles solo memorizaba sin más.
Gracias, me tranquiliza saber que no soy la única. Lo de parar unos días me da miedo la verdad, tengo esa sensación de que si paro ya no retomo o pierdo todo lo ganado. Pero igual es justo lo que necesito, porque asi tampoco estoy sacando nada en claro.
Lo de explicar en voz alta no lo había probado nunca, puede que le dé una oportunidad. Ahora mismo siento que leo y leo pero luego no sé cómo contarlo con mis palabras, todo se queda muy superficial.
Yo cuando me pasó eso cambié completamente la forma de repasar. Dejé de hacer repasos lineales (tema 1, tema 2…) y empecé a mezclarlos de forma aleatoria. Me obligaba a recuperar la info desde cero cada vez, sin el contexto de haber leído justo antes el tema anterior. Eso me ayudó un montón a ver qué sabía de verdad y qué era solo efecto de haberlo leído hace un rato.
También reduje el tiempo de estudio diario pero aumenté la intensidad. Menos horas pero más concentradas, sin distracciones ni medias tintas.
Cuidado con el bucle de repasar sin ton ni son. A mí me pasó que repasaba los mismos temas porque me daban seguridad, y descuidaba los que me costaban más. Al final tenía unos pocos temas muy vistos y el resto bastante verde.
Revisa si no estarás cayendo en eso, repasar lo fácil para sentir que avanzas pero esquivando lo que realmente te cuesta.
Puede que sea eso tambien, si. Hay temas que me gustan más y los repaso casi sin darme cuenta, y otros que los voy dejando porque me aburren o me cuestan. Supongo que al final eso se nota, acabas con un temario desequilibrado.
Voy a intentarlo, cambiar la forma de repasar y meter mas variedad aunque me cueste. Y quizá sí tomarme un par de dias libres, aunque me dé reparo. Gracias por los consejos, ayuda leer que esto le pasa a más gente.
Lo de los días libres no es perder el tiempo, es invertir en no quemarte. Yo lo veo como mantenimiento, igual que descansas entre series en el gimnasio. Si sigues machacando sin parar acabas lesionado, aquí es lo mismo pero mental.
Animo, que siete meses es mucho recorrido ya. Esto se sale.