Lo que me funciona para retener el temario sin quemarme

Llevo varios meses con esto y he probado mil formas de estudiar pq al principio me atascaba fatal.. Leía el tema, subrayaba, hacía esquemas… y a la semana no recordaba nada.

Ahora le he cogido el truco y quiero compartirlo por si a alguien le sirve. Básicamente hago tres pasadas: una lectura rápida sin pararme mucho, luego una segunda donde voy haciendo anotaciones en los márgenes con mis palabras, y la tercera ya es repasar esas anotaciones y hacer test. Entre medias dejo pasar un par de días.

Lo que mas me ha cambiado la vida es no intentar memorizar todo de golpe. Antes me frustraba xq quería grabarme cada artículo a la primera y acababa harto. Ahora voy por capas y funciona bastante mejor.

¿Vosotros cómo lo haceis? Seguro que hay gente con sistemas más refinados.

18 Me gusta

Yo hago algo parecido pero añado un paso más que a mí me va muy bien: después de la segunda lectura grabo audios con la explicación del tema como si se lo contara a alguien que no tiene ni idea.. Luego los escucho en el coche o haciendo cosas por casa. Al principio me daba corte oírme pero te acostumbras, y me ayuda un montón a fijar conceptos.

22 Me gusta

Lo de las capas es clave, totalmente de acuerdo. Yo me agobio si intento abarcar mucho de una sentada. Prefiero hacer bloques cortos, hora y media maximo, y cambiar de tema o hacer test. Asi no se me mezcla todo.

Una cosa que hago tambien es relacionar contenidos entre temas distintos, tipo “esto que sale aquí conecta con lo del tema X”. Me ayuda a ver el conjunto y no estudiar como compartimentos estancos.

17 Me gusta

Yo soy más de repetir en voz alta, me funciona mejor que leer en silencio. Sueno como loro pero se me queda. Eso sí, necesito estar en casa sin gente porque si no es un poco ridículo jaja.

Los test los dejo para cuando ya tengo la base, si no me desanimo porque fallo mucho y pierdo tiempo buscando respuestas. Cada uno tiene su ritmo supongo.

6 Me gusta

A mí me pasa que según el tipo de tema necesito cambiar el método.. Los temas más de conceptos y procedimientos me van bien con esquemas, pero los que son puro derecho positivo necesito machacarlos mas con test y repasos cortitos todos los días. si paso tres días sin verlos se me olvidan. También me funciona tener un cuaderno donde apunto solo lo que siempre fallo, articulos concretos o plazos raros. Ese lo reviso todas las semanas :slight_smile:

17 Me gusta

Gracias por los consejos, lo de los audios no se me había ocurrido. Voy a probar porque tengo bastante tiempo muerto en transporte.

Con los test me pasa lo que comentas, a veces fallo tanto al principio que me desmoralizo. Pero supongo que es parte del proceso, ¿no? Tampoco puedo pretender saberlo todo a la primera pasada.

25 Me gusta

Exacto, los test al principio son para detectar lagunas, no para evaluarte. Yo cuando empiezo un tema nuevo hago test sin haberlo estudiado a fondo, para ver que me suena de otras partes del temario y qué no tengo ni idea. Luego estudio y vuelvo a hacerlos. Así veo el progreso real y me motiva.

12 Me gusta

Una cosa que me ha ayudado mucho es no ser rígida con el planning. Antes me hacía horarios super estrictos y si no los cumplía me rayaba. Ahora tengo objetivos semanales en vez de diarios y voy más tranquila. Hay días que rindo mas y otros menos, pero al final de la semana suelo llegar a lo que me marco.

Y lo del cuaderno de fallos es oro puro, yo también lo tengo. Le llamo el cuaderno de la vergüenza pq ahí va todo lo que debería saber ya jajaja.

17 Me gusta