Hola. Llevo un par de meses preparando Correos y la verdad es que la parte de conocimientos la llevo bastante bien, voy avanzando y me quedan cosas por repasar pero tampoco me agobia.
El problema gordo lo tengo con los psicotécnicos. Hago test de práctica y me quedo a medias, pierdo mucho tiempo en las series numericas y luego voy fatal de tiempo en el resto. Las aptitudes verbales más o menos, pero números y razonamiento abstracto fatal.
¿Alguien que haya pasado por lo mismo? ¿Hay alguna forma de mejorar o es cuestion de hacer miles hasta que sale? Porque de momento solo consigo frustracion.
Es práctica pura y dura. Yo también lo pasé mal al principio, sobre todo con las series. Lo que me funcionó fue cronometrarme siempre, aunque fallara más al principio. Así te acostumbras a la presión de tiempo. Y si una serie no sale en 20 segundos, salto y vuelvo si sobra tiempo al final. Mejor asegurar las que sí controlas que perder minutos en una que igual ni sale.
A mí me pasaba igual. Ademas el día del examen los nervios no ayudan nada. Lo que hice fue centrarme primero en velocidad con las fáciles, tipo sinónimos y cálculo basico, para sumar puntos rapido. luego si quedaba tiempo iba a las series y matrices. No es la estrategia más bonita pero me salió bien.
Las series numéricas tienen truco, hay patrones que se repiten: sumas/restas alternas, multiplicaciones, potencias, fibonacci… Si haces muchos tests empiezas a ver que no son tan random. Yo me hice una lista mental de los tipos más comunes y eso me quitó bastante agobio. También ayuda hacerlos en papel, no sé, como que se ve mejor.
Yo sigo en las mismas, así que si alguien tiene más trucos que los comparta. Lo de saltar las difíciles lo veo bien pero luego me cuesta volver, pierdo el hilo. ¿Marcáis las que dejáis o como lo hacéis para no liaros?
Yo marco con una rayita en el margen de la hoja de respuestas, pero discreta. Así al final ves cuáles has saltado. Eso sí, cuidado con pasarte de tiempo en esa revisión final, que también cuenta. Y sobre todo no dejes nada en blanco si no descuentan, aunque sea al azar en las últimas.
El razonamiento abstracto es lo peor para mí también. Las figuras que rotan, se reflejan o cambian de tamaño… buf. Lo único que me sirvió fue hacer tests variados de distintas fuentes, porque cada uno tiene su estilo. Hay alguna app gratuita que no está mal para practicar en el móvil en ratos muertos, aunque no recuerdo el nombre ahora mismo.
Gracias por los consejos, voy a probar lo del tiempo estricto y saltar las que no salgan rápido. Supongo que es eso, hacer tantos que al final salgan casi solos. Me agobia un poco porque siento que pierdo tiempo en esto que podría dedicar a repasar temario, pero bueno, si esta parte no se pasa no sirve de nada el resto.