Los psicotécnicos de Policía Nacional, ¿en qué consisten exactamente?

Hola, llevo un par de meses preparando la opo de Policía Nacional por mi cuenta y voy bien con el temario y la física, pero los psicotécnicos me tienen con dudas. He visto que hay muchos libros y cada uno parece que va de una cosa distinta. ¿Alguien que haya pasado la fase me puede contar en qué consisten exactamente? ¿Qué tipo de ejercicios te ponen, cuántas preguntas hay, ese rollo? Gracias.

18 Me gusta

Te cuento lo que hay. Los psicotécnicos son tests que miden aptitudes cognitivas e inteligencia general, normalmente uno o varios exámenes de en torno a 100 preguntas tipo test. Los ejercicios clásicos que te encuentras son series numéricas y alfanuméricas, razonamiento lógico, comprension verbal con sinonimos, antónimos, analogías y textos, y ejercicios de memoria y atención donde tienes que recordar listas, secuencias o identificar cambios. Además de todo eso hay un test de personalidad que haces aparte, y más adelante en el proceso una entrevista personal. Lo del test de personalidad no se aprueba ni se suspende con nota, sirve para perfilar tu perfil y luego lo usan en la entrevista, así que conviene ser coherente y no intentar dar la respuesta que crees que quieren. La parte de aptitudes se entrena mucho con practica, no es cuestión solo de ser listo, es pillarle el truquillo a cada tipo de ejercicio.

21 Me gusta

Yo me los preparé con un libro de psicotécnicos generico y la verdad es que me sirvió bastante.. Al principio tardaba horrores en las series numéricas pero luego es automatico, ves el patron enseguida.

7 Me gusta

¿Y el de personalidad cómo va? Porque he leído que te pueden tumbar ahí si contestas cosas raras.

17 Me gusta

No te tumban por el test en sí, lo que pasa es que si contradices mucho lo que pones luego en la entrevista personal o si sale un perfil muy desajustado pues mal asunto. Pero vamos, contestando con normalidad y sin intentar quedar como un superhéroe no hay problema. He visto gente rayarse mucho con eso y al final es lo de menos.

19 Me gusta

La clave está en hacer muchos pero muchos ejercicios. Yo hice como 20 test completos antes del examen y notaba la diferencia tremenda. Las primeras veces te agobias con el tiempo y fallas cosas tontas, luego ya vas como una moto.

7 Me gusta

Ojo con los de memoria que a veces te ponen una lista de palabras o números al principio del cuadernillo y luego te preguntan al final. Hay que estar atento a eso porque si te despistas te quedas sin esas preguntas.

5 Me gusta

Perfecto, entonces me centro en practicar series, lógica, verbal y memoria. ¿Algún consejo para las analogías? Esas me cuestan bastante.

7 Me gusta

Las analogías son de pillarle el tipo de relación. A veces es género (masculino-femenino), a veces parte-todo, a veces sinonimia o antonimia, función, causa-efecto. Cuantas más hagas más patrones reconoces. Hay listas de tipos de relaciones que ayudan al principio, luego ya lo haces sin pensar.

11 Me gusta

Yo lo que hice fue cronometrarme siempre, porque en el examen el tiempo aprieta bastante. Si te acostumbras a ir rápido luego no te agobias.

16 Me gusta