Llevo meses con el temario de procesal y civil, haciendo esquemas, test, repasando… y en esa parte voy tirando.. Pero cuando me pongo con aptitud verbal o numérica me quedo en blanco o tardo el triple de lo normal.
En los simulacros de la parte específica saco algo decente, pero en psicotécnicos no llego ni a la mitad del test en el tiempo que toca. Series numericas me pierdo, comprensión lectora voy lenta, y los de atención visual me cansan enseguida.
¿Alguien tiene el mismo problema? He leido que en Tramitación los psico no pesan tanto como en Gestion, pero si no los paso tampoco sirve de nada saber toda la LEC de memoria. ¿Cómo los trabajais vosotros?
A mí me pasaba exactamente igual al principio. Le dedicaba todo el tiempo al temario y cuando hacia algún test de psicotécnicos era un desastre.
Lo que me funcionó fue meterlos en la rutina diaria, aunque sea 15 o 20 minutos. No hace falta machacar horas, pero sí constancia. Hay apps gratuitas donde puedes hacer series, matrices, ese tipo de cosas. Al cabo de un par de semanas ya notas que mejoras la velocidad.
Y sobre todo, no te agobies con los que no te salen. Hay tipos de preguntas que se te van a dar peor siempre, centrate en sacar lo máximo del resto y en no perder tiempo en las que te bloquean.
Yo para atención visual lo que hice fue cronometrarme siempre, incluso cuando empezaba.. Te obliga a no recrearte y a tomar decisiones rapido aunque te equivoques.
También me di cuenta de que me cansaba mucho la vista y perdía concentración. Empecé a hacer descansos cortos cada 20 minutos cuando hacia psico y mejoré bastante. Parece tontería pero funciona.
Gracias por las respuestas. Lo de la rutina diaria me lo han dicho ya varias personas, supongo que no hay otro camino. ¿Usáis alguna app en concreto o vale cualquiera? He visto varias pero no sé cuál se ajusta más al tipo de preguntas que caen en justicia.
Yo uso una app generalista y luego algún cuaderno de psicotécnicos en pdf que encontré por ahí. La verdad es que el formato suele ser parecido en todas las oposiciones, lo importante es pillar velocidad y que no te bloquees.
Si puedes conseguir algún simulacro de convocatorias anteriores de Tramitación mejor, pero tampoco te obsesiones con que sea exactamente igual. La mecanica es la misma.
A mí lo que me costó fue aceptar que no iba a sacar todo perfecto. Venía de estudiar carrera y claro, allí si estudiabas sacabas nota. Aquí en psicotécnicos puedes prepararte bien y que el día del examen te toque una serie que no pilles o que vayas mas lento.
Lo importante es llegar al mínimo y sumar lo justo. Luego la específica es donde de verdad te juegas la plaza, así que no descuides el temario por obsesionarte con los psico. Tiene que haber equilibrio.
Totalmente de acuerdo con lo del equilibrio. Yo el error que cometí fue pasarme un mes solo con psicotécnicos porque me agobié, y luego me di cuenta de que había desconectado del temario y me costó horrores retomarlo.
Ahora los hago un rato por la mañana antes de ponerme con procesal, como calentamiento. Y ya está, no les dedico más tiempo salvo que vea que bajo mucho en los simulacros.
Vale, me habéis tranquilizado un poco. Voy a probar a meter rutina diaria con psico sin agobiarme y a cronometrarme siempre para coger ritmo. Supongo que es como todo, cuestión de práctica aunque al principio cueste. Gracias!