Los psicotécnicos me están haciendo dudar de todo

Llevo meses con temario y físicas, todo mas o menos controlado dentro de lo que cabe. Pero hace dos semanas empece con psicotécnicos de verdad y madre mía, qué bajón.

No es que me salgan fatal, pero las series de numeros me comen la cabeza, y las matrices esas de figuras me dejan bloqueada. Hago tandas de 20 minutos y salgo más cansada que de una sesión de circuito. Estoy empezando a pensar que igual no es lo mío, aunque el resto lo lleve decente.

¿A alguien más le ha pasado? ¿Esto mejora con práctica o hay gente que directamente no conecta con este tipo de pruebas? Necesito saber que no soy un caso perdido, porque ahora mismo me siento bastante tonto.

7 Me gusta

Totalmente normal. Los psicotécnicos son una lotería hasta que no llevas cientos hechos, y aun así hay días que parece que se te olvida todo.

Yo llevo un año largo y al principio también pensaba que no iba a sacarlos nunca. Las series numéricas sobre todo, me sacaban de quicio. Ahora ya los veo de otra forma, pero me costó meses pillar los patrones típicos. Lo de las matrices, si es la primera vez que las trabajas en serio, es completisimo. Dale tiempo, en serio.

4 Me gusta

A mí me pasó igual, y lo que me funcionó fue cambiar de fuente de ejercicios. Estaba usando un libro que no me aclaraba nada y pasé a una app de psicotécnicos generales, nada específico de bomberos. Hacer variedad me ayudó un montón a no quemarme.

También te digo, hay días que el cerebro no está fino. Si llevas rato estudiando temario antes de ponerte con ellos, normal que rindas poco. Yo ahora los hago por la mañana recién levantada, aunque sea 15 minutos, y noto la diferencia.

7 Me gusta

Ojo que dependiendo de si vas a Generalitat o Barcelona la cosa cambia bastante. En Barcelona suelen meter mas peso en razonamiento abstracto, figuras y tal. En Generalitat he visto convocatorias con más numérico y verbal.

Mira las bases de las ultimas y céntrate en lo que mas pese. No hace falta que domines todos los tipos al mismo nivel, aunque evidentemente ayuda.

6 Me gusta

Yo también vengo de empezar hace poco con esto y me pasa exactamente igual. Hago una tanda, me sale medio bien, y a la siguiente parece que no he hecho nunca nada. Es desesperante.

Pero bueno, he leído por ahí que es cuestion de volumen. Cuantos mas hagas, más automatizas. Como los test de temario, vamos. Al principio también eran un infierno y ahora ya van rodados.

6 Me gusta

Gracias, me tranquiliza un poco leer que no soy la única. Supongo que esperaba que fueran más fáciles pq el resto lo voy llevando sin dramas enormes, pero estos me están haciendo replantearme cosas.

Voy a probar lo de hacerlos por la mañana, puede que sea eso. Y buscar más variedad de ejercicios, que igual estoy demasiado centrada en un solo tipo y me estoy saturando. Gracias de verdad.

4 Me gusta

Una cosa que me dijeron y me sirvió: en psicotécnicos no se trata de acertar todo, se trata de no fallar lo facil y gestionar bien el tiempo. Si una serie te bloquea, pasa y ya está. Muchas veces nos empeñamos en resolver las dificiles y perdemos puntos en las que son regaladas.

Y sí, la práctica es lo unico que funciona. Ponte un objetivo tipo 10 ejercicios al día de cada tipo y verás cómo en un mes ya lo ves distinto. Pero tiene que ser constante, si lo dejas tres días se te oxida otra vez.

3 Me gusta

Yo de psicotécnicos voy justillo también. Lo que peor llevo son los de aptitud espacial, esos de rotar piezas y tal. Me pierdo totalmente.

Pero bueno, he hablado con gente que ha aprobado y me dicen que tampoco es la parte que más elimina. Si las físicas están bien y el temario lo tienes trabajado, los psico suman pero no son lo que te tumba. O eso espero, vaya.

7 Me gusta