Llevo unos meses preparando auxiliar administrativo y la parte de oposición en sí la llevo más o menos bien, voy avanzando poco a poco. Pero los psicotécnicos me superan totalmente.
Hago series numericas y me quedo en blanco, las de memoria visual las fallo casi todas, y encima con el tiempo en contra me pongo nervioso y la lío más. He hecho varios simulacros y siempre es mi talón de Aquiles, mientras que el test de temario lo suelo llevar bastante mejor.
¿Alguien ha logrado mejorar en esta parte? No sé si es cuestión de práctica o directamente no valgo pa esto. Me frustra bastante porque el resto lo llevo controlado.
A mi me pasaba exactamente igual al principio. Las series numéricas eran mi pesadilla, me bloqueaba totalmente. Lo que me funcionó fue hacer muchos pero muchos ejercicios, todos los días aunque fueran 10 minutos. Al final empiezas a pillar los patrones mas típicos y ya no te parecen tan raros.
Lo de la memoria visual también mejora con practica, aunque es verdad que hay gente que lo pilla mejor que otra. Prueba a hacerlos sin agobiarte por el tiempo al principio, luego ya añades presión.
Yo pensaba lo mismo y al final los psicotécnicos fueron lo que mejor me salió en el examen, cosas de la vida. La clave está en machacar ejercicios variados, no solo de un tipo. Si solo haces series numéricas te vas a aburrir y no avanzas.
Intenta mezclar: un día series, otro razonamiento abstracto, otro memoria… así no te saturas y además entrenas diferentes habilidades. Y sobre todo, cuando falles uno revisa por qué, no pases de largo.
¿Has probado con aplicaciones del móvil? Hay algunas gratuitas que están bastante bien para practicar psicotécnicos en ratos muertos. Yo me bajé un par y en el metro o en la pausa del curro hacía series. No es la panacea pero suma.
También ten en cuenta que en el examen real los nervios juegan en contra, así que cuanto más automatices mejor. Si has hecho mil series numéricas, en el examen te saldrán casi solas aunque estés nervioso.
Gracias, me reconforta saber que no soy la única persona a la que le cuesta. Voy a intentar lo que decís de practicar todos los días un rato aunque sea poco, a ver si consigo pillarle el truco.
Lo que más rabia me da es que en los test de temario voy bien y luego los psicotécnicos me bajan la nota una barbaridad. Supongo que es ir insistiendo.
Yo diría que el 80% es práctica y un 20% aptitud natural, pero ese 20% se compensa con más práctica todavia jaja. Conozco gente que al principio era un desastre y acabaron sacando muy buena nota en psicotecnicos.
Un truco: cuando hagas simulacros cronometrados, apunta cuánto tardas en cada bloque. A veces el problema no es que no sepas, sino que pierdes demasiado tiempo en las primeras y llegas mal a las últimas. Gestionar el tiempo es casi tan importante como saber resolver los ejercicios.
Otra cosa que ayuda es no obsesionarse. Si un ejercicio no te sale en 30 segundos, pasa al siguiente y si te da tiempo vuelves. He visto gente perder 3 minutos en una serie numerica imposible y luego dejar sin contestar 10 facilitas por falta de tiempo.
Y sí, como han dicho, práctica diaria. Aunque sean 15 minutos mientras desayunas, pero todos los días. La regularidad cuenta muchísimo en psicotecnicos.
Me lo apunto todo, de verdad.. Lo de gestionar el tiempo no lo había pensado asi, siempre intento terminar cada ejercicio y igual ahí esta el fallo. Voy a cambiar la estrategia y a ser mas constante con la practica diaria, haber si en un par de meses noto mejoría. Muchas gracias por los consejos!