Los psicotécnicos me están hundiendo, ayuda

Buenas, llevo unos meses preparando bombero en Andalucia y voy bien con el temario y la física, pero cada vez que me pongo con los psicotécnicos me quiero tirar por la ventana.

Lo peor son las series de figuras y los cubos. Hago tandas y tandas pero no mejoro nada, sigo fallando un montón. Entiendo que es entrenar y entrenar, pero llega un punto que me bloqueo y tardo más que al principio. ¿Os pasa? ¿Hay algún truco o simplemente soy negado para esto?

También me cuesta lo de aptitud espacial, esas matrices de engranajes y poleas me pierden. En cambio los de razonamiento verbal y numérico los llevo decente.

¿Algun consejo de cómo enfocarlo? Porque veo que en muchas convocatorias los psicotécnicos pesan bastante y me preocupa quedarme fuera por esto cuando el resto lo tengo controlado.

22 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A mí me pasaba igual con las series de figuras, era un infierno. Lo que me funcionó fue dejar de hacer bloques largos de la misma tipologia. Ahora mezclo: hago 10 minutos de figuras, cambio a otra cosa, vuelvo mas tarde. Así no me satura tanto el cerebro.

Y otra cosa: intenta verbalizar lo que ves. En plan, “gira 90 grados, añade un palo, quita el círculo”. Suena raro pero a mí me ayudó un montón a no perderme en el patron.

16 Me gusta

Los cubos son prueba y error, no hay más. Yo los odio tambien pero he notado mejoría después de hacer miles, literal. Lo que no puedes es desesperarte, porque entonces vas peor.

Sobre aptitud espacial, busca tests variados, no hagas siempre del mismo libro pq te aprendes los patrones y luego en el examen te pillan con variantes que no has visto. Yo uso varias fuentes para no acostumbrarme.

24 Me gusta

¿Habéis probado alguna app o algo? He visto que hay algunas de entrenamiento mental pero no sé si merece la pena o es perder el tiempo.

18 Me gusta