Los psicotécnicos me están hundiendo, ayuda

Buenas, llevo unos meses preparando bombero en Andalucia y voy bien con el temario y la física, pero cada vez que me pongo con los psicotécnicos me quiero tirar por la ventana.

Lo peor son las series de figuras y los cubos. Hago tandas y tandas pero no mejoro nada, sigo fallando un montón. Entiendo que es entrenar y entrenar, pero llega un punto que me bloqueo y tardo más que al principio. ¿Os pasa? ¿Hay algún truco o simplemente soy negado para esto?

También me cuesta lo de aptitud espacial, esas matrices de engranajes y poleas me pierden. En cambio los de razonamiento verbal y numérico los llevo decente.

¿Algun consejo de cómo enfocarlo? Porque veo que en muchas convocatorias los psicotécnicos pesan bastante y me preocupa quedarme fuera por esto cuando el resto lo tengo controlado.

22 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A mí me pasaba igual con las series de figuras, era un infierno. Lo que me funcionó fue dejar de hacer bloques largos de la misma tipologia. Ahora mezclo: hago 10 minutos de figuras, cambio a otra cosa, vuelvo mas tarde. Así no me satura tanto el cerebro.

Y otra cosa: intenta verbalizar lo que ves. En plan, “gira 90 grados, añade un palo, quita el círculo”. Suena raro pero a mí me ayudó un montón a no perderme en el patron.

16 Me gusta

Los cubos son prueba y error, no hay más. Yo los odio tambien pero he notado mejoría después de hacer miles, literal. Lo que no puedes es desesperarte, porque entonces vas peor.

Sobre aptitud espacial, busca tests variados, no hagas siempre del mismo libro pq te aprendes los patrones y luego en el examen te pillan con variantes que no has visto. Yo uso varias fuentes para no acostumbrarme.

24 Me gusta

¿Habéis probado alguna app o algo? He visto que hay algunas de entrenamiento mental pero no sé si merece la pena o es perder el tiempo.

18 Me gusta

Yo probé un par de apps y la verdad es que para series de figuras y memoria me vinieron bien. No es lo mismo que el test real pero te mantiene el cerebro activo. Ojo, que no sustituyen hacer tests en condiciones, pero como complemento no está mal.

Lo importante es que seas constante. Hace falta tiempo para que tu cerebro se acostumbre a ese tipo de razonamiento.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas. Voy a probar lo de mezclar tipos de ejercicio, porque es verdad que me siento y me tiro una hora con cubos hasta que no veo nada. Quiza ese sea el problema.

¿Cuanto tiempo le dedicais a psicotecnicos al dia? Yo ahora mismo casi una hora diaria pero no sé si es poco, mucho o qué.

6 Me gusta

Yo le meto media hora o asi, pero casi todos los días. Creo que es mejor poco y regular que atracones. los psicotecnicos son músculo, si paras una semana notas que pierdes agilidad. Y otra cosa: duerme bien antes de hacerlos. Yo cuando voy cansada fallo el triple, no es broma. El cerebro necesita estar fresco para esas cosas.

12 Me gusta

Una cosa que a mi me ayudó fue cronometrarme siempre. aunque al principio vayas lento, ponte el tiempo real que te van a dar. Te acostumbras a la presión y aprendes a saltar las que ves que no salen rápido. En el examen no puedes quedarte atascado en una pregunta, eso te hunde.

7 Me gusta