Los psicotécnicos me están matando, ¿cómo los trabajáis?

Bueno, pues eso. Llevo ya tiempo con el temario y me defiendo bien, pero en cuanto me pongo con psicotécnicos es un desastre total. Series numéricas regular, las de letras peor todavía, y encima luego van las de figuras y esas cosas que no sé ni cómo se llaman.

En los simulacros que hago siempre me quedo a medias o fallo más de la cuenta. Sé que en sanidad el peso gordo suele ser el temario, pero tampoco puedo ir regalando puntos en esta parte.

¿Vosotros cómo las preparáis? ¿Hay algún tipo de ejercicio que funcione mejor o es simplemente hacer miles hasta que sale solo? Porque de momento no veo la mejora, la verdad.

1 me gusta

A mi me pasaba parecido. Lo que me funcionó fue centrarme primero solo en un tipo, por ejemplo series numéricas, y hacer bloques de 20-30 seguidas cronometradas. Al principio fatal, pero en dos semanas ya notaba algo.

Luego pasas a otro tipo. El fallo que yo cometía era mezclar todo desde el principio y claro, no mejoraba en nada concreto. También ayuda apuntar los fallos y ver el patrón, a veces es siempre el mismo tipo el que falla.

Las de figuras son las que más rabia me dan. Hay veces que la veo clarísima y otras que me quedo mirando como si fuera arte abstracto. Lo de hacer muchas vale, pero yo creo que también necesitas pillar un poco la lógica de cómo suelen montarlas, si no vas a ciegas.

Hay manuales específicos de psicotécnicos que no están mal, explican los trucos típicos de cada modalidad. Igual te merece la pena pillar uno aunque sea de segunda mano.

4 Me gusta

Yo llevo meses con esto y sigo sin dominarlas del todo, así que tranquilidad. En mi caso el problema es que si no las hago cada dos dias se me oxidan, es como si el cerebro se desconectara de ese modo. Ahora las meto siempre después de repasar temario, aunque sean 15 minutos. prefiero poco pero constante q hacer sesiones largas de vez en cuando.

1 me gusta

Gracias, me tranquiliza ver que no soy un caso raro. Lo de hacer por bloques de tipos me parece buena idea, porque efectivamente yo mezclo todo y igual por eso no avanzo.

El tema es que me agobio cuando veo el crono corriendo y ahí la lío más todavía. ¿Hacéis las primeras sin tiempo o desde el principio con presión?

2 Me gusta

Yo las primeras tandas las hacía sin tiempo, solo para pillar el mecanismo. Luego ya metes crono pero generoso, y poco a poco lo ajustas. Si desde el minuto uno te cronometras es normal que te bloquees, date margen al principio.

Y otra cosa: marca las que veas complicadas y pasa, no te claves. Luego si te sobra tiempo vuelves, pero si te anclas en una pierdes ritmo en todas las demas.