Hola, llevo unos meses preparando Auxiliar Administrativo del Estado y la parte de temario la llevo relativamente bien, voy avanzando poco a poco. Pero cuando me pongo con los psicotécnicos es un drama total. Series numéricas fatal, las de letras más o menos, pero aptitud espacial directamente no existe para mí.
He probado hacer unos cuantos cada día pero no veo mejora real. ¿Alguien que también se atasque con esto? ¿Cómo lo trabajáis? Porque he leído que en el examen pesan bastante y me da miedo llegar bien de temario y que los psico me hundan la nota.
A mi las series numéricas tambien me costaban horrores al principio. Lo que me funcionó fue no hacer muchos de golpe sino pocos pero todos los días, literal 10 minutos. Y apuntar el tipo de operación cuando fallaba (doble salto, alternancia, diferencias…). Al mes empecé a pillar patrones sin pensarlo tanto. Eso sí, aptitud espacial sigo regular, no te voy a mentir.
Gracias, me tranquiliza un poco leer que no soy la única persona. Lo de apuntar los fallos no se me había ocurrido, voy a probarlo. ¿Usáis algún libro en concreto o los sacáis de donde pilláis?
Yo compre un libro especifico de psicotécnicos que venden varias editoriales, pero también hay tests online gratuitos. La clave es variedad, porque luego en el examen te pueden caer formatos que no has visto y si solo has machacado un tipo te bloqueas. Y controla el tiempo siempre, que en el examen real eso te puede jugar una mala pasada.
Una cosa que me dijeron y me ayudo: en psicotecnicos no hace falta hacerlos todos perfectos. Si hay algun tipo que se te da fatal fatal, céntrate en los que sí controlas y asegura esos puntos. Luego si te sobra tiempo ya intentas los chungo, pero mejor garantizar nota en lo que dominas que perder tiempo en lo imposible.
Eso es verdad, yo me obsesioné con las matrices y perdia un montón de tiempo. Ahora voy más a saco: series de numeros y letras las hago rápido, las espaciales las intento pero sin eternizarme, y con eso voy tirando. Luego depende también del peso que tengan en la convocatoria, revisa bien las bases para saber si compensa dedicarles mucho o poco.
Vale, me quedo más tranquila. Voy a seguir con la rutina diaria pero sin agobiarme tanto si no los clavo todos. Gracias de verdad, necesitaba leer esto hoy.