Los psicotécnicos se me dan fatal, ¿alguien más o soy caso perdido?

Llevo unos meses preparando Municipal de Madrid y la parte de teoría y test la llevo bastante bien, tambien las físicas van mejor de lo que pensaba. Pero los psicotecnicos… madre mía, son mi talón de Aquiles.

Me bloqueo con las series de números, las matrices esas de figuras me lían muchísimo y encima con el tiempo en contra me pongo más nervioso y la cago más. He probado a hacer cuadernillos, apps del móvil, pero no termino de pillarle el truco.

¿A alguien mas le pasa? ¿Habéis conseguido mejorar o hay gente que directamente no lo supera? Porque veo a compañeros que los hacen volando y yo sigo dándole vueltas a la primera pregunta. No sé si es cuestión de práctica brutal o que simplemente no valgo para esto.

6 Me gusta

No eres caso perdido ni de lejos. Los psicotécnicos son lo más entrenable de toda la opo, en serio. Al principio yo también era un desastre, pero es pura repeticion.

Lo que a mí me funciono fue hacer tandas cortitas todos los días, 15-20 minutos, en vez de ponerme sesiones largas que me frustraban. Y cronometrarme siempre, aunque al principio no acabara. Poco a poco vas cogiendo patrones y tu cerebro se acostumbra.

Para las series numéricas anota en un papel las operaciones tipicas (suma/resta alternada, multiplicar por 2, potencias…) y repásalas antes de empezar. Con las matrices de figuras es más visual, intenta fijarte solo en una característica cada vez: primero el número de lados, luego si gira, luego el relleno.

7 Me gusta

A mí me pasaba igual y lo que me ayudó fue cambiar el enfoque. No intentes resolver cada ejercicio desde cero, busca el patron rápido. En series de números mira primero las diferencias entre ellos, en figuras busca qué cambia y qué se mantiene.

Y otra cosa: no te quedes atascado. Si una pregunta no te sale en 30 segundos, marca cualquiera y sigue. Es mejor dejar algunas en blanco o al azar que perder tiempo precioso que necesitas para las que sí dominas. Luego si sobra tiempo vuelves, pero normalmente no sobra.

Practica a saco, eso sí. Mínimo 10-15 ejercicios diarios aunque sea en el móvil mientras desayunas o en el transporte.

2 Me gusta

¿Estás haciendo psicotécnicos específicos de policía o genéricos?? Porque ojo, hay diferencias. Los de esta oposición suelen tener un estilo concreto y si prácticas con otros muy distintos igual no te sirve tanto.

Tambien depende de cómo se puntúe en la convo que te presentes, algunas penalizan mucho el fallo y otras no tanto. Mira bien las bases para saber si te compensa arriesgar o ir más conservador.

4 Me gusta

Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo al ver que no soy el único. Lo de hacer tandas cortas diarias no lo había probado, siempre me ponía sesiones largas los fines de semana y acababa quemado y con la cabeza que me iba a estallar.

Voy a probar eso de 15-20 minutos cada día, a ver si le pillo el ritmo. Y lo de no atascar es verdad, pierdo mucho tiempo en una y luego voy con prisas en el resto.

7 Me gusta

Otro consejo: cuando hagas simulacros, anota en que tipo de ejercicio fallas más. Si ves que las series numericas se te dan mejor que las de figuras, pues centrate más en las figuras que son tu punto debil.

Y no te compares con otros, cada uno tiene sus puntos fuertes. Seguro que en alguna parte del proceso tú vas mejor que ellos. A mí los psicotécnicos se me daban regulares pero luego en el examen teórico arrasaba, cada uno es un mundo.

2 Me gusta

Una cosa que me dijeron en su dia: descansa bien antes de hacer psicotécnicos.. Si estas cansado o has dormido poco, el rendimiento baja muchísimo porque requieren concentración y agilidad mental.

Y durante el examen real, respira. Sé que suena a tontería pero muchos nos bloqueamos por los nervios y la presión del tiempo, no tanto por no saber hacerlos. Practica también en condiciones de examen, con ruido de fondo si hace falta, para acostumbrarte.

2 Me gusta

Me apunto también lo del descanso, que es verdad que cuando los hago por la noche después de currar voy mucho peor que los fines de semana por la mañana. Voy a intentar reorganizarme para hacerlos cuando esté más fresco.

Y sí, tengo que mirar bien las bases de la convocatoria cuando salga para ver cómo puntúan exactamente, que ahora estoy practicando un poco a ciegas sin saber si penaliza mucho el error o no.

5 Me gusta