Me bloqueo en el examen aunque sepa la materia, consejos para ese día

Hola, llevo ya unos meses preparando Auxiliar Administrativo de la Region y tengo un problema que me frustra bastante. En casa haciendo test voy bien, incluso contrarreloj me sale decente, pero cuando pienso en el dia del examen me entra una ansiedad que me bloquea. Ya me pasó en otra convocatoria hace tiempo, llegué al examen sabiendo la materia pero los nervios me jugaron fatal. dudaba en preguntas que sabia, cambiaba respuestas bien puestas, perdia tiempo releyendo todo dos veces. Al final dejé cosas sin contestar por puro bloqueo mental. No sé si alguien mas tiene este problema o si habéis encontrado alguna forma de gestionarlo. Tecnicas, rutinas el dia antes, lo que sea. Porque estudiar estudio, pero si luego me pasa igual no sirve de nada.

15 Me gusta

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa parecido. Lo que me funciona es ir al tribunal con tiempo de sobra, así no llego con el estres de los nervios de última hora. También intento hacer respiraciones antes de entrar, suena a tontería pero ayuda a bajar pulsaciones.

Y durante el examen, si noto que me atasco en una pregunta paso a la siguiente directamente. Marquitas al margen y vuelvo luego si sobra tiempo. Es mejor asegurar las que tienes claras que perder minutos en una duda.

7 Me gusta

Yo lo que hago es simular examen real en casa cada semana. Mismo horario que suelen poner, mismo tiempo, sin móvil ni nada. Al principio también me bloqueaba, pero de tanto repetirlo el cuerpo se acostumbra. Ahora cuando llego al examen de verdad es como un simulacro más, me ayuda bastante.

Luego el día antes intento no darle muchas vueltas, nada de estudiar hasta las tantas. Una vuelta ligera al temario y a dormir pronto, que ir descansado marca diferencia.

6 Me gusta

A mí me ayudo mucho aceptar que alguna pregunta la voy a fallar sí o si. Antes iba con la presion de hacerlo perfecto y claro, imposible. Ahora voy pensando en hacer lo mejor que pueda, no en sacar un 10. Esa mentalidad me quita presion.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas. Lo de los simulacros lo hago pero quizá no con la suficiente regularidad, voy a intentar meterlo cada semana fijo como comentas. Y lo de aceptar que puedo fallar tambien tiene sentido, creo que voy demasiado a la perfeccion y eso me genera mas presion de la cuenta.

¿Alguien ha probado alguna tecnica de relajación específica o algo así? He leido sobre mindfulness y esas cosas pero no se si realmente funciona o es humo.

11 Me gusta

Yo probé con meditación guiada un par de meses antes del examen, cinco minutos al día. No sé si fue eso o la experiencia, pero fui más tranquilo que otras veces. Tampoco es milagroso, pero si te sirve para desconectar un rato del estudio ya vale la pena.

Otra cosa que me dijeron: el dia del examen no hables con gente nerviosa en la puerta. Hay quien va soltando toda su ansiedad y te la contagia. Mejor llegar, saludar si ves a alguien conocido y punto, a lo tuyo.

4 Me gusta

Lo de evitar gente negativa antes de entrar es clave total. Siempre hay alguien diciendo que no ha dormido, que viene sin estudiar no se que tema, que el tribunal es malisimo… y te mete un rollo que no necesitas.

Yo ahora voy con cascos puestos hasta el último momento, me pongo musica tranquila y paso de conversaciones. Cada uno a lo suyo.

21 Me gusta

Vale, me llevo varios consejos buenos. Voy a probar con los simulacros semanales en serio, bajar el liston mental de la perfeccion y evitar los rollos negativos el dia D. Lo de la meditacion tambien lo mirare aunque me da un poco de pereza, pero bueno, si puede ayudar pues nada se pierde.

Gracias de verdad, necesitaba leer experiencias de gente que le pasa igual.

4 Me gusta