Hola, escribo esto por si a alguien le sirve. El año pasado hice el examen de Administrativo de la Xunta, no aprobé pero quedé a muy poquito y ahora repito. Había visto pocos relatos de gente que ya lo había vivido, así que os cuento mi experiencia para que sepáis qué esperar.
Lo primero, el día del examen fue bastante caos. Llegué con tiempo pero las aulas estaban masificadas y tardaron en dejarnos entrar. El examen en sí lo vi muy ajustado de tiempo, más de lo que esperaba. Algunas preguntas eran súper directas de temario pero otras estaban rebuscadísimas, de artículos muy concretos.
Lo que más me sorprendió es que había bastante peso de normativa autonómica actualizada, no valía solo con saberse lo básico. Y el gallego contaba más de lo que pensaba, no solo por el tema específico sino porque algunas preguntas generales también tocaban legislación en gallego.
Bueno, si tenéis dudas concretas preguntad que intentaré acordarme.
1 me gusta
Gracias por compartir. Yo estoy preparando esta opo ahora mismo y me agobio un poco con el tiempo de examen. ¿Cuántas preguntas eran en total?? ¿Te dio tiempo a repasarlas o ibas muy pillado?
3 Me gusta
A ver, el examen variará según convocatoria pero en mi caso fue un test largo tipo test con reservas. Yo acabé justo justo, solo pude repasar las que había marcado con duda, ni cinco minutos me sobraron. Conozco gente que dejó preguntas sin contestar porque no llegaron.
Mi consejo es que os cronometréis mucho en casa haciendo simulacros, porque el día real la presión te come tiempo sin darte cuenta.
3 Me gusta
El gallego no era lo más difícil para mí, pero sí que había preguntas de la Ley de normalización y del uso institucional que si no te las estudias bien te pillan. No basta con hablarlo, tienes que saberte los artículos concretos. Yo fallé un par ahí por confiar demasiado.
7 Me gusta
¿Y la parte de gallego cómo la viste? Yo lo hablo desde siempre pero la normativa lingüística me cuesta bastante, todo eso de los decretos y tal.
6 Me gusta
Yo me presento este año por primera vez y lo que me mosquea es eso que dices de preguntas rebuscadas. ¿Eran casos prácticos o más bien artículos muy específicos de leyes? Es que no se hasta dónde profundizar en cada tema.
2 Me gusta
No eran casos prácticos, era todo test de temario puro. Pero algunas preguntas te preguntaban por apartados concretos de artículos, cosas que si no lo has visto varias veces se te olvidan fácil. Por ejemplo, plazos exactos, excepciones dentro de normativa general, ese rollo.
Yo creo que lo importante es hacer muchas vueltas al temario, no vale con una lectura aunque sea profunda. La segunda y tercera vuelta es donde empiezas a retener esos detalles.
4 Me gusta
¿Saliste del examen sabiendo más o menos cómo te había ido o fue de esos que no tienes ni idea hasta que sale la nota? A mí me pasa en los simulacros que hay preguntas que las veo clarisimas y luego resulta que las tengo mal.
Yo salí pensando que había aprobado, la verdad. Luego cuando publicaron el provisional y miré las respuestas vi que había fallado varias que tenía por seguras. Es un palo pero es parte del juego, el test siempre tiene esa trampa. Por eso esta vez voy a centrarme más en repasar bien las que tengo dudosas en simulacros, a ver si así reduzco fallos tontos.
2 Me gusta