Me presenté en la última convocatoria y suspendí por cosas tontas, cuento mi experiencia

Buenas. Escribo esto porque cuando yo empecé habria agradecido leer algo así y me habría ahorrado disgustos.

Me presenté a la última convo de Guardia Civil y llegué hasta las pruebas de conocimientos, donde me quedé fuera. No por no saber, sino por errores evitables que ahora veo clarisimos.

El test lo llevaba bien en casa, hacía simulacros y tal, pero el día del examen los nervios me jugaron fatal. Iba con el tiempo justo, empecé a dudar en preguntas que tenía claras y al final dejé varias sin contestar pq se me echó el tiempo encima. Perdi puntos por penalización en preguntas que cambie en el último momento sin necesidad.

En ortografia la cagué peor todavía, fallé palabras que sabía perfectamente por no leer bien el enunciado. Iba tan acelerado que no me fijé en detalles.

Ahora voy a por la siguiente. Cuento esto para quien esté empezando: no subestiméis la gestión del examen en sí, no basta con saberse el temario.

10 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A mí me pasó parecido en otra opo antes de meterme con Guardia Civil. Los nervios son lo peor y nadie te prepara para eso, solo para el contenido.

¿Hiciste algún simulacro en condiciones reales? Tipo cronómetro, sin levantarte, como si fuera el examen de verdad. Yo ahora lo hago cada dos semanas y noto que voy mas tranquilo, aunque sea en casa.

6 Me gusta

Simulacros hice, pero siempre en casa, con pausas, mirando el móvil entre medias… nada que ver con lo real.

El problema fue que no entrené la presión. Llegué alli, vi el aula llena, la gente nerviosa, el silencio cuando repartieron los cuadernillos… y se me fue la cabeza. Sabía las respuestas pero dudaba de todo.

Ahora estoy haciendo lo que dices, simulacros completos de una sentada, cronometro en mano, sin distracciones. También intento repasar ortografía todos los días aunque sea diez minutos, pq ahí perdi puntos absurdos.

23 Me gusta

Lo de ortografía es un clásico. Yo flipo con la cantidad de gente que cae ahí. ¿Qué tipo de palabras eran? ¿De las rebuscadas o de las normales que por ir rápido la lías?

4 Me gusta

De todo un poco pero sobre todo palabras normalitas que usas cada día. Por ejemplo, me lie con tildes en monosilabos, con la b/v en algún verbo… cosas que si lo piensas dos segundos lo tienes claro, pero que con prisas y nervios fallas.

Tambien hubo alguna trampa en el enunciado, tipo “señala la frase INCORRECTA” y yo marqué la correcta porque leí fatal. Eso duele mas todavía porque no es de no saber, es de no leer bien.

6 Me gusta

Joder, lo siento. Pero oye, que llegaste hasta conocimientos ya es bastante, mucha gente se queda antes. Las físicas y el psicotecnico las pasaste bien entonces, no?

3 Me gusta

Si, fisicas bien. Vengo de hacer deporte desde siempre así que esa parte no me preocupaba demasiado. Psicotécnico también lo pase sin problemas, practiqué bastante y me sentí cómodo.

Pero claro, de nada sirve si luego palmeas en conocimientos por errores de gestión del examen. La siguiente vez voy a entrenar eso como si fuera una prueba más, porque es tan importante como saberse el temario.

4 Me gusta

Gracias por compartir esto, de verdad. Yo estoy ahora empezando a preparar y siempre pienso solo en estudiar contenido, pero veo que hay más.

¿Algo más que recomiendes aparte de simulacros completos? No sé, técnicas para calmarte antes del examen o durante…

6 Me gusta

Pues mira, yo ahora estoy probando con respiraciones antes de empezar el simulacro, suena a tontería pero ayuda. También he aprendido a no cambiar respuestas salvo que esté seguro al cien por cien, porque normalmente la primera intuición suele ser la buena.

Y sobre todo, leer cada enunciado dos veces aunque creas q vas corto de tiempo. Mejor dejar una en blanco que fallar por no haber leído bien y que te penalice. Al final el tiempo da si no te bloqueas, pero eso lo aprendes con la practica.

Ánimo y no cometer mis errores.

16 Me gusta