Buenas. Llevo tiempo preparando y por fin me presenté a una convocatoria hace unos meses. Aprobé el test pero la sensación que tuve durante el examen fue muy rara, como si todo lo que había estudiado se mezclara en la cabeza.
Había temas que me sabía perfectamente en casa y luego allí, con los nervios, dudaba entre dos opciones que parecían las dos válidas. También me pasó que preguntas que parecían fáciles las veía con trampa y perdía tiempo releyendo.
Al salir pensaba que lo había hecho fatal y luego resultó que sí, que pasé. Pero esa sensación de no controlar nada en el momento me dejó bastante descolocado. ¿Es normal o soy yo que me pongo demasiado nervioso? ¿Cómo gestionáis eso el día del examen?
Es totalmente normal, yo lo viví igual. En casa repasas tranquilo, con tu café y tu música, y cuando entras en esa sala con 200 personas y el silencio ese todo cambia. A mí me pasó que las primeras preguntas las hice en piloto automático y luego tuve que releer dos veces porque no me enteraba de lo que ponia.
Un compañero que lleva varios intentos me dijo que la clave es hacer simulacros en condiciones lo más parecidas posible: cronometro, sin música, sin levantarte. Yo no lo hice bien y me arrepiento, la próxima vez lo preparo mejor. Los nervios no se quitan pero sí se gestionan si entrenas esa situación.
Lo de dudar entre dos opciones me pasa siempre, incluso en test de preparación. Creo que es pq a veces las preguntas están redactadas pa liar y si te sabes bien el tema ves matices que igual no importan.
Yo intento no quedarme bloqueado, marco una respuesta rapido y sigo. Si me sobra tiempo al final vuelvo, pero muchas veces la primera intuición era la buena. Eso si, hace falta mucha práctica de test para cogerle el punto.
Gracias por las respuestas, me alivia saber que no soy el único. Lo de los simulacros en condiciones lo voy a aplicar seguro, porque yo también estudiaba muy relajado y luego el cambio fue brutal.
¿Hacéis algo en concreto el día antes o el mismo día para ir más tranquilos? Yo intenté no repasar nada la noche antes pero me puse más nervioso aún de no hacer nada.
A mí me pasó justo eso en mi primer intento y suspendí por los nervios, no por no saber. La segunda vez fui con otra mentalidad: asumí que iba a dudar, que iba a haber preguntas raras y que no pasa nada. Me centré en ir pregunta a pregunta sin pensar en el resultado.
También ayuda no hablar con nadie antes de entrar. Siempre hay alguien que dice “uff, yo esto no me lo he mirado” o “seguro que cae tal tema” y te mete mas presión. Yo ahora voy, me siento y me aislo hasta que reparten el examen.
Yo el día antes repaso solo esquemas o cosas muy generales, nada de meterme en temas nuevos ni en detalle. Y el mismo día intento hacer algo de ejercicio por la mañana, aunque sea andar un rato, para descargar tensión. Llegar con tiempo al sitio también ayuda, ir con prisas es lo peor para los nervios.