Me presento, empiezo desde cero con administrativo del Estado

Hola a todos, llevo tiempo dandole vueltas y al final me he decidido. Vengo del sector privado, llevo años trabajando en una gestoria pero aquí no hay estabilidad ni futuro claro. He mirado varias opos y creo que administrativo del Estado puede encajar bien con lo que conozco, aunque sé que el temario es extenso. aún no tengo academia ni nada, estoy mirando opciones para formarme por mi cuenta de momento. La idea es ir avanzando poco a poco mientras sigo trabajando, aunque mi horario es bastante irregular. ¿Algun consejo pa arrancar? Leo por aqui que hay mucha competencia, pero bueno, hay que intentarlo. Gracias de antemano.

1 me gusta

Bienvenido al foro. Mira, lo primero es echar un vistazo a las bases de las últimas convocatorias pa ver como esta el asunto. El temario es largo, pero si vienes de gestoria ya tienes nociones de derecho, administración y trámites, eso ayuda bastante.

Yo empecé hace dos años también por mi cuenta y al principio cuesta organizarse. Te recomiendo que te consigas un temario actualizado, hay editoriales que están bien, y que vayas haciendo test desde el principio. No dejes el test para el final pq es fundamental.

5 Me gusta

Yo llevo seis meses preparando y lo que mas me costó al principio fue encontrar el ritmo. Trabajo en una oficina de ocho a tres, así que al menos tengo las tardes, pero aun así hay días que no puedo. Lo importante es ser constante, aunque sean treinta minutos al dia.

Respecto al temario, depende de tu presupuesto. Hay gente que compra de editoriales conocidas y otra que usa temarios compartidos o de segunda mano. Lo importante es que esté actualizado, sobre todo en normativa.

7 Me gusta

Una cosa que a mí me sirvio mucho fue dividir el temario en bloques. No sé si ya lo tienes claro, pero administrativo del Estado tiene parte de derecho constitucional, administrativo, organizacion del Estado, ofimatica… Es mucho contenido. Yo empecé por lo que me parecía mas facil para coger confianza, luego fui a los temas más duros.

Y sobre la competencia, sí, es alta. Pero tampoco te obsesiones con eso antes de tiempo. Centrate en prepararte bien y ya verás cómo evoluciona todo xd

3 Me gusta

Gracias por las respuestas. Veo que lo del test es clave, lo tendre en cuenta desde el principio. Mi duda ahora mismo es si merece la pena invertir en una academia online o ir por libre con temario y tests. ¿Alguien ha probado las dos opciones y puede comparar??

1 me gusta

Yo fui por libre el primer año y luego me apunté a una academia online. La diferencia principal es la estructura: en academia te marcan tiempos, te mandan planificación, tienes simulacros… Si eres disciplinado puedes hacerlo por tu cuenta perfectamente, pero a mí me ayudó tener esa guía externa porque me dispersaba mucho.

Por otra parte, las academias no hacen milagros. Al final el esfuerzo es tuyo y hay gente que aprueba por libre sin problemas. Depende de tu forma de estudiar y tu situación.

2 Me gusta

Yo creo que lo mejor es probar por libre al principio, ver cómo te va durante unos meses y luego decidir. Hay academias que tienen cursos intensivos más adelante cuando ya se acerca la convocatoria, igual te compensa más eso que pagar una cuota mensual desde ya.

Y sobre el temario actualizado, fíjate bien en la fecha de edicion. Cada año cambian cosas en normativa y eso puede fastidiarte en el examen si estudias con algo antiguo.

4 Me gusta

De acuerdo, voy a empezar por libre entonces y me marco un plazo de tres meses para ver cómo avanzo.. Si veo que me estanco o que necesito mas estructura ya mirare academias. Ahora toca conseguir temario y ponerme en serio. Muchas gracias a todos por la orientacion, seguro que vuelvo por aquí con mas dudas.