Me quedé a las puertas en las pruebas físicas, esto es lo que aprendí

Buenas. Me presenté hace un par de años a Municipal de Madrid y caí en físicas por muy poco. No voy a decir cifras exactas porque cada convocatoria cambia y no quiero liar, pero os cuento la experiencia por si os sirve.

Yo venía de hacer deporte toda la vida, bastante en forma, y aun así me confié. El circuito de agilidad me costó más de lo esperado porque nunca lo había entrenado específico, solo correr y gym. La carrera bien, dominadas justas. Al final sumando todo me quedé fuera por décimas.

Lo que más me jode es que llegué ahí con el teórico bien preparado, test también. Pero claro, si no pasas físicas da igual. Ahora estoy replanteándome volver a intentarlo o mirar otras convos de la Comunidad que igual tienen baremo distinto. ¿Alguien que haya repetido después de caer en esta fase? ¿Cómo lo enfocásteis la segunda vez?

7 Me gusta

Te entiendo perfectamente. Yo también me quedé fuera en físicas en otra convo de la Comunidad, no Madrid capital pero similar. Lo del circuito de agilidad es traicionero, parece una tonteria hasta que lo haces cronometrado y te das cuenta de que los giros, las vallas o lo que pongan te penalizan mogollon si no lo has machacado antes.

Yo la segunda vez busqué un sitio donde entrenar específicamente esas pruebas, no solo el gym de toda la vida. Cambio bastante la cosa. Si vuelves a presentarte, no dejes las físicas para el final de la prepa, compagínalas desde el principio con el tema.

7 Me gusta

¿Y no te planteaste reclamar o pedir revisión? A veces con las mediciones hay errores, sobre todo si fue ajustado. Lo digo porque conozco casos que ganaron alguna décima así, aunque tampoco es comun.

Respecto a repetir, yo creo que si ya llegaste hasta ahí es que el nivel lo tienes. Sería cuestión de pulir solo esa parte y volver con todo. Eso sí, mira bien las bases de cada sitio porque los baremos cambian bastante entre municipios de la Comunidad.

4 Me gusta

Yo estoy preparando ahora mismo y me da un miedo horrible la parte física. Vengo de cero deportivo, literal. He empezado a entrenar hace poco y veo que voy mejorando pero lento. ¿Cuánto tiempo le dedicaste tú antes del examen? Porque igual me estoy haciendo ilusiones y necesito más meses de los que pienso.

2 Me gusta

No reclamé porque la verdad es que vi claro que no llegaba, no fue cosa de medición. Fue que otros fueron más rápidos y ya está. Me dolió pero fue justo.

Lo de entrenar específico es la clave, llevas razón. Yo pensaba que con estar en forma valía y no es así, hay que simular las pruebas exactas una y otra vez. Ahora mismo estoy mirando convocatorias de otros municipios pero me tira más Madrid capital por el tema de las condiciones laborales, turnos y demás. Aunque claro, también es la más competida.

5 Me gusta

Pues mira, yo entrené como seis meses pero ya partía de una base. Si vienes de cero yo creo que necesitas un año mínimo para llegar con garantías, sobre todo en carrera y resistencia. Las dominadas también cuestan si nunca has hecho, pero se cogen antes que el fondo.

Eso sí, no te obsesiones solo con físicas. He visto gente que aprueba sobrada esa parte y luego cae en test o en tema por no haber estudiado lo suficiente. Hay que compaginar todo, es un error polarizar.

2 Me gusta

Lo que dices del circuito de agilidad me suena. Yo me presenté a otra opo de FCSE y tb había prueba similar, es verdad que si no la entrenas especifica te puede tumbar aunque corras bien. Los cambios de ritmo, las frenadas, todo eso no lo trabajas corriendo normal.

Una pregunta, ¿las físicas en Madrid van antes o después del teórico? Porque en algunas convocatorias las ponen al principio y en otras más adelante. Eso cambia bastante la estrategia de preparación.

13 Me gusta

En Madrid capital van después del teórico y los test, pero ojo que eso puede cambiar según las bases de cada convocatoria. Siempre hay que mirar el orden exacto cuando salga publicado. Yo llegué a físicas porque había aprobado antes lo otro, pero conozco gente que prefiere otras convocatorias donde las físicas son eliminatorias al principio, así si no las pasas no pierdes tiempo estudiando.

Cada uno que valore qué le compensa más, pero desde luego hay que leerse bien todo antes de decidir a cuál presentarse.

2 Me gusta