¿Merece la pena academia para TCAE o me lo preparo por mi cuenta?

Llevo ya un tiempo dándole vueltas y no termino de decidirme. Tengo el título de TCAE y algo de experiencia en residencias, pero nunca he opositado.

He visto que hay academias específicas para sanidad, pero claro, el tema economico pesa. Por otro lado me da un poco de vértigo lanzarme sin nadie que me guíe, porque no tengo ni idea de como enfocar el estudio ni qué priorizar.

¿Vosotros cómo lo habéis hecho? ¿Creeis que compensa pagar academia o con buenos materiales y constancia se puede sacar por libre? Me gustaría saber vuestra experiencia real, que seguro que hay de todo.

25 Me gusta

Yo empece en academia y lo dejé a los tres meses. No me aportaba nada que no pudiera hacer en casa: te sueltan el tema, alguna clase grabada y poco mas. Al final estás pagando por algo que puedes conseguir con un buen temario actualizado y test de calidad.

Eso si, requiere disciplina porque nadie te va a llamar si un dia no estudias. Pero vamos, que si eres minimamente organizado lo sacas igual o mejor por tu cuenta, y te ahorras un dineral.

12 Me gusta

Depende mucho de tu situacion. Yo trabajo a turnos y la academia online me vino bien porque tenia las clases grabadas y las veia cuando podía. Ademas el grupo de Telegram ayuda, la gente comparte dudas y tal.

No digo que sea imprescindible, pero a mí me ha dado estructura. Hay gente que por libre se dispersa o no sabe ni por donde empezar. Si nunca has opositado igual te compensa al menos los primeros meses para coger el ritmo.

17 Me gusta

Por libre totalmente. He sacado ya dos plazas así (una de auxiliar administrativo hace años y ahora voy a por TCAE). Lo importante es el material: un temario bien actualizado y una plataforma de test que valga la pena.

Luego es ponerte un horario y cumplirlo. Las academias te venden mucho humo con clases en directo y tutorías, pero al final el 90% del trabajo lo haces tú solo en tu casa. La diferencia de precio no justifica lo que ofrecen, en mi opinion.

11 Me gusta

Yo estoy en una academia presencial y no me arrepiento. Sí, es más caro, pero a mí me obliga a salir de casa y centrarme. En mi piso hay mil distracciones y sé que si estudio sola no rindo igual.

También depende de la academia, eh. La mía hace simulacros cada poco y corrigen supuestos prácticos que luego comentamos en clase. Eso por libre es más difícil de conseguir. Pero bueno, cada uno tiene que valorar qué necesita.

3 Me gusta

Una cosa que nadie dice: por libre puedes ir a tu ritmo. Si un tema lo dominas porque lo has visto en el curro, pasas rápido. Si otro se te atraganta, le dedicas más tiempo. En academia muchas veces van todos a la vez y o te quedas atrás o te aburres esperando.

Yo probé las dos modalidades y me quedo con por libre. Eso sí, hay que ser honesto con uno mismo, si sabes que te vas a tirar tres semanas sin abrir el temario mejor busca algo que te ate un poco.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas, me ayudan bastante. Creo que voy a probar por mi cuenta primero, a ver qué tal se me da organizarme. Si veo que me pierdo o no avanzo siempre puedo replantearme lo de la academia más adelante, ¿no?

Supongo que lo clave es no engañarse y ser realista con el tiempo que le puedes dedicar. Yo trabajo pero sin turnos, así que en teoria tengo las tardes libres.

5 Me gusta

Exacto, puedes empezar por libre y si ves que no tiras cambias. Pero ojo, que muchas academias tienen plazos de matricula y tal. Informate bien de las condiciones antes.

Y otra cosa: da igual la modalidad que elijas, lo que marca la diferencia es la constancia. He visto gente en academias carisimas que no estudia y luego se queja, y gente por libre que con cuatro cosas bien hechas saca plazas. Al final es tu esfuerzo el que cuenta.

17 Me gusta