¿Merece la pena intentarlo por turno libre o ir a por discapacidad?

Llevo tiempo dándole vueltas a presentarme a Auxiliar Administrativo de la Junta y tengo una duda de base. Tengo un 33% de discapacidad reconocido (problemas de movilidad en una pierna, nada que me impida trabajar) y no se si intentarlo por el turno de discapacidad o ir directamente al libre.

Por un lado me da miedo que el cupo de discapacidad sea muy pequeño y que al final compita con menos plazas. Por otro, imagino que habrá menos gente presentándose. ¿Alguien se ha presentado por ese turno en Castilla y Leon?? ¿Como fue la experiencia?

Tampoco tengo claro si los temarios son exactamente iguales o hay alguna diferencia. ¿Sabeis algo?

7 Me gusta

Yo me presenté hace tiempo por turno libre y vi que había gente del cupo de discapacidad haciendo el mismo examen, en la misma aula. Al menos en esa convocatoria no había diferencias en las pruebas, todos hacíamos lo mismo. Lo del cupo pequeño es verdad, creo que legalmente tienen que reservar un porcentaje pero son pocas plazas en números absolutos.

Lo que no sé es si la nota de corte luego es distinta o como funciona exactamente la corrección separada. Eso ya se me escapa.

9 Me gusta

Tengo entendido que el cupo de discapacidad suele ser sobre un 7% del total de plazas, pero depende de cada convocatoria. En una opo de Auxiliar Administrativo con 50 plazas, estaríamos hablando de 3-4 plazas por ese turno. Ahí ya depende de cuántos se presenten con ese reconocimiento.

Yo iría a por el turno que me dé más opciones reales. Si crees que puedes competir bien en el libre, igual compensa mas. Pero si el número de opositores en discapacidad es mucho menor y tu preparación está ajustada, puede ser tu baza.

6 Me gusta

Una cosa que me comentó una compañera que se presentó por discapacidad es que en algunas comunidades te piden justificar que puedes hacer el trabajo sin problema. Es decir, un informe médico que diga que tu discapacidad no impide las tareas del puesto. No sé si en Castilla y León es así, pero por si acaso infórmate antes de decidir.

7 Me gusta

Gracias a los tres. Me quedo más tranquilo sabiendo que el examen es el mismo, eso ya me aclara bastante. Lo del informe médico no lo sabia, voy a mirar bien las bases cuando salga la próxima convocatoria.

Supongo que tambien influye cuando salga la opo, pq si tengo tiempo de prepararla bien igual me arriesgo por libre. Si sale pronto y voy justo, el cupo de discapacidad puede ser mi salvavidas.

2 Me gusta

Te recomiendo que eches un vistazo a convocatorias anteriores de la Junta en el portal de empleo público. Ahí suelen detallar los cupos y a veces hasta publican las listas de admitidos por turno. Así te haces una idea real de con cuánta gente estarías compitiendo en cada caso.

Y si, el informe de compatibilidad es habitual. Lo piden en fase de acreditación de requisitos, no al presentarte.

16 Me gusta