Método de repaso que me está funcionando después de probar mil cosas

Llevo ya un tiempo con esto y he probado de todo: leer y releer, subrayar hasta dejar el tema naranja entero, hacer resúmenes que luego no miraba… nada me funcionaba de verdad. Ahora llevo unas semanas con algo que me va bastante mejor y queria compartirlo por si a alguien le sirve. Basicamente leo el tema una vez tranquilo, marco solo lo clave (fechas, nombres, conceptos importantes) y al día siguiente lo repaso sin mirar. Lo que no me sale lo anoto en una libreta aparte y eso es lo que machaco. cada tres o cuatro temas nuevos vuelvo atras y hago una vuelta rápida de los anteriores, solo para refrescar. Y los test los hago al final, cuando ya tengo el tema mas o menos controlado, no antes. ¿Vosotros cómo lo hacéis? Seguro que hay gente con sistemas mejores, me interesa saber que os funciona realmente.

3 Me gusta

A mi me va bien algo parecido pero yo si hago test desde el principio, aunque falle todo. Me ayuda a saber qué preguntan y donde tengo que fijarme cuando leo. Luego ya con el tema leído los vuelvo a hacer y ahi sí noto la diferencia.

Lo de la libreta con lo que fallas es buena idea, yo lo tengo todo desperdigado en folios y es un caos.

15 Me gusta

Yo tambien he probado mil formas. Lo que peor me fue fue intentar memorizarlo todo de golpe, me saturaba. Ahora voy por bloques: leo, descanso, repaso en voz alta (esto me ayuda mucho aunque parezca raro) y luego test.

El problema que tengo es mantener los temas antiguos frescos. ¿Cada cuánto volveis atrás? Porque yo a veces dejo pasar demasiado y luego es como empezar de cero.

12 Me gusta

Depende del ritmo que lleves, pero yo intento no dejar pasar mas de una semana sin tocar los temas antiguos aunque sea de pasada. Si dejas 15 días o mas se te olvida bastante.

Una cosa que hago es mezclar test de temas viejos con los nuevos, asi repaso sin darme cuenta. Hay apps que te dejan configurar eso y va bien.

3 Me gusta

Lo de repasar en voz alta funciona, yo lo hago cuando voy andando o en el coche.. Parece una tontería pero te das cuenta enseguida de lo que no controlas pq te trabas al decirlo. también me va bien explicárselo a alguien, aunque no tenga ni idea del tema. Si lo puedes contar con tus palabras es que lo tienes pillado.

2 Me gusta

Yo soy más de escribir. Me hago esquemas muy simples, casi como mapas mentales pero sin complicarme. Solo palabras clave y flechas. Luego los cuelgo en la pared y los veo mientras estudio otras cosas, como que se me quedan de fondo.

El tema es encontrar lo que te vaya a ti, pq lo que le sirve a uno a otro le puede resultar un rollo.

2 Me gusta

Totalmente, cada uno tiene que encontrar su forma. a mi los esquemas visuales no me van nada, prefiero texto y repeticion. Pero conozco gente que sin dibujos y colores no retiene nada. Gracias por las ideas, voy a probar lo de mezclar test antiguos con nuevos que no se me había ocurrido.

1 me gusta

Una cosa que también ayuda: no estudiar todo el día seguido. Yo antes me tiraba 4 horas de un tirón y al final no aprovechaba ni la mitad. Ahora hago sesiones de hora y media máximo, descanso bien y vuelvo. Rindo mucho más así.

Y los repasos rápidos mejor por la mañana, que es cuando mejor me acuerdo de lo del día anterior.