Buenas, me presenté por primera vez a administrativo del Estado y quería compartir como fue por si le vale a alguien que empieza o tiene dudas.
Llevaba estudiando unos 14 meses, por mi cuenta con temario comprado. Llegué al examen pensando que lo tenía mas o menos controlado, pero la realidad fue otra. El test era largo y habia preguntas muy concretas de temas que apenas había tocado porque pensaba que eran secundarios. Me quede a medias en varias y tuve que arriesgar en otras.
Lo del examen practico me pilló peor. Había hecho casos en casa pero el tiempo se me echó encima. Al final entregué todo pero sabia que no estaba fino.
No aprobe, me quedé a bastante distancia. Pero ahora veo los fallos claros: repasar poco los temas finales, no hacer suficientes test en condiciones reales de tiempo, y subestimar el practico. Sigo estudiando pa la proxima convo, esta vez con otra estrategia
Gracias por contar la experiencia real, que hace falta. Lo del practico es lo que más me preocupa ahora mismo. ¿Qué tipo de casos te pusieron? No me digas el contenido exacto pero para hacerme una idea, era mas de redactar documentos, calcular cosas, legislacion aplicada…
Era un mix de todo. Redacción de algún documento administrativo, algún supuesto con normativa que había que aplicar bien, y calculos de plazos que si te líabas perdías tiempo. Lo jodido es que no vale con saber la teoría, tienes que practicar la ejecucion rapida. Yo en casa lo hacía sin cronómetro y ese fue el error.
Ahora estoy haciendo al menos dos casos por semana con tiempo limite, aunque sea de convocatorias antiguas o inventados. Cambia mucho.
Yo también me presenté en esa convocatoria y confirmo lo del tiempo en el práctico. Se pasa volando. Una compañera que estaba a mi lado ni siquiera terminó de rellenar todo. En el test me pasó que había preguntas de artículos muy específicos que no me sonaban de nada, y eso que había dado el temario entero.
14 meses no está mal para una primera vez, yo llevo 10 y todavía me faltan bastantes temas. ¿Repetias mucho o ibas avanzando sin parar? Porque a veces pienso que igual es mejor dar una vuelta rápida a todo y luego repasar en profundidad, pero no se.
Yo iba tema a tema intentando dejarlo bien asentado antes de pasar al siguiente, y creo que fue un error. Llegué al examen con los primeros temas muy vistos pero los últimos flojos. Ahora estoy haciendo lo que dices, una vuelta general y luego vueltas de repaso mas rapidas. Creo que funciona mejor para que no se te olvide lo del principio
Lo que comentas de subestimar el práctico me da que pensar. Yo estoy centrada sobre todo en memorizar bien el temario y hacer test, pero igual debería meter más horas a casos prácticos desde ya. ¿Hay algún sitio donde pillar casos resueltos o te los inventabas tú?
Hay examenes de convocatorias anteriores que puedes conseguir, algunos están por internet.. Tambien hay libros especificos de supuestos practicos, aunque no todos son actuales. Lo importante es hacerlos en condiciones: cronometro, sin apuntes delante, y luego revisas qué has fallado. Si solo los lees sin hacerlos de verdad, no sirve igual.