Sé que la natación es parte de las pruebas en muchas convocatorias de bomberos y apenas se nadar. Puedo hacer un largo de piscina con mucho esfuerzo pero la técnica es horrible y me ahogo a mitad.
¿Alguien que haya empezado de cero y lo haya conseguido? ¿Cuánto tiempo me llevará llegar a un nivel decente? ¿Merece la pena pagar clases particulares de natación o puedo aprenderlo con videos?
La natación es 80% tecnica. Si no tienes buena técnica, puedes entrenar mil horas y no mejorar. Yo pagué un pack de 10 clases particulares con un entrenador de natacion y me cambió la vida. Corrigió mi respiración, brazada y patada. A partir de ahí ya pude entrenar por mi cuenta con sentido. Te lo recomiendo 100%.
Desde cero quizá necesites entre 6 meses y un año para llegar a un nivel competente si entrenas 2-3 veces por semana. Lo importante es no desesperarse al principio, que vas a tragar agua y salir con agotamiento. Poco a poco el cuerpo se adapta. Clases al principio son clave, luego puedes seguir por tu cuenta.
Yo aprendí a nadar decentemente a los 28 años preparando esta opo. Empecé con clases en piscina municipal para adultos (muy barato, 40 euros al mes) y en tres meses ya me defendía. Luego practique por mi cuenta hasta alcanzar las marcas necesarias. No es imposible, pero tienes que mojarte literalmente y pasar vergüenza al principio.
Una cosa que ayuda mucho es usar aletas y pull buoy al principio para aislar movimientos. Entrena patada sola, brazada sola, respiracion sola. Cuando juntas todo con mala técnica es un desastre. Divide y vencerás.