Orden de las pruebas Administrativo Junta: ¿primero test y luego práctico o al revés?

Hola, llevo preparando desde hace poco y tengo una duda que parece tonta pero me está liando bastante. He visto bases de convocatorias antiguas y no me queda claro el orden real en que te enfrentas a las pruebas el día del examen.

Entiendo que hay una parte tipo test y otra de supuestos practicos, pero ¿se hacen el mismo día? ¿primero una y luego otra, o depende de cada convo? Y sobre todo, ¿eliminan por separado o suman puntuaciones?

Pregunto porque claro, no es lo mismo mentalizarse para aguantar todo del tirón que saber que puedes tener un respiro entre medias. Además he leído que cada parte tiene su peso distinto para la nota final, pero no sé si eso significa que una puede salvarte si la otra no sale tan bien.

Si alguien que haya hecho alguna convocatoria reciente puede aclarar esto, lo agradeceria un montón.

2 Me gusta

Por lo que tengo entendido, habitualmente se hacen el mismo día pero en sesiones separadas. Primero suele ser el test por la mañana y despues del descanso los supuestos prácticos. Pero ojo, esto puede cambiar según las bases de cada convocatoria, siempre hay que mirar bien lo que publiquen.

Y si, cada parte puntua por separado y luego se hace media ponderada. Si no superas el mínimo en alguna de las dos partes, no pasas aunque en la otra hayas bordado. Eso es lo que mas agobia la verdad, porque no puedes compensar del todo xd

18 Me gusta

Yo hice una convocatoria hace un par de años y efectivamente fue todo seguido, mañana y tarde del mismo día. El test creo recordar que fue de 9 a 11 y pico, luego parón para comer (cada cual por su cuenta) y a las 16h los supuestos.

Lo de las puntuaciones es como dice el compañero de arriba, pero además ten en cuenta que el peso de cada parte no suele ser 50-50. Normalmente el test tiene más peso en la nota final que los prácticos, aunque ambos son eliminatorios si no llegas al mínimo. Revisa bien las bases porque ahí viene todo detallado, porcentajes incluidos.

7 Me gusta

Gracias a los dos. O sea que toca prepararse para aguantar jornada completa… menudo marrón. ¿Y el mínimo para no quedar eliminado suele ser muy alto? Es decir, ¿con cuánto tienes que sacar en cada parte para que al menos te hagan la media?

7 Me gusta

Eso también varia, pero por norma general suele estar en torno al 50% de cada ejercicio. Vamos, que tienes que sacar al menos la mitad en test y la mitad en practicos para que te cuenten. Luego ya la media ponderada te puede subir o bajar en la lista.

Lo chungo es que el test, aunque parezca más facil de controlar, tiene descuento por fallos en muchas convocatorias. Así que no basta con saber, hay que ir muy fino para no perder puntos tontos. Los prácticos en cambio suelen ser más de demostrar que sabes aplicar la norma, redactar bien y tal.

4 Me gusta

Una cosa que a mí me sirvio: no obsesionarse con cuál va primero o segundo. Al final lo importante es llegar bien preparado en ambas partes pq las dos cuentan y las dos eliminan. He visto gente que se centra mucho en el test pq puntua más y luego en practicos se pega el batacazo.

Y sobre aguantar el dia entero, pues si, es duro pero tampoco es pa tanto. Lleva algo de comer ligero, descansa bien la noche antes y mentalizate de que es una carrera de fondo. Piensa que todo el mundo esta en las mismas condiciones, nadie tiene ventaja ahí.

3 Me gusta

Vale, me queda claro entonces. Toca preparar las dos partes a conciencia y no confiarse. Lo de la jornada completa me agobia un poco pero bueno, como dices es igual para todos.

Ahora a por ello, que bastante tengo con el temario como para preocuparme además por el formato. Gracias de nuevo por las respuestas, me habéis aclarado bastante el panorama.

4 Me gusta

Ánimo con eso. Y un consejo: cuando estés más avanzado, simula exámenes completos en casa con el mismo horario que tendrías el día real. Te ayuda a coger ritmo y a saber gestionar el cansancio. Que luego llegas al práctico con la cabeza frita del test y es cuando más claridad necesitas.

5 Me gusta