Orden de las pruebas en vuestra convocatoria, ¿qué elimina más gente?

Buenas, llevo varios meses preparando y algo que me genera curiosidad es cómo va variando el orden de las pruebas segun el ayuntamiento o consorcio. He visto convocatorias que empiezan por fisicas, otras por test, algunas incluso hacen psicotécnicos antes que nada.

Me interesa saber en vuestra experiencia qué orden habéis visto y sobre todo qué fase es la que más elimina. Tengo entendido que las físicas suelen ser bastante filtro, pero también he oído que hay sitios donde el test teórico deja fuera a un montón de gente por la nota de corte.

¿Que habeis visto vosotros? ¿Hay alguna fase que consideréis especialmente crítica más alla de lo obvio?

15 Me gusta

En mi convocatoria fue físicas primero, luego teórico y después psicotécnicos y entrevista. Las físicas se cargaron como al 40% directamente, pero el teórico fue la sorpresa porque la nota de corte subió bastante y ahí cayó otro porcentaje alto. Los psicotécnicos apenas eliminaron, más bien servían para el orden final junto con la entrevista.

Lo de empezar por físicas tiene su lógica porque si no pasas ahí, te ahorras el resto. Pero también es duro porque a veces por décimas te quedas fuera y ya ni llegas a demostrar lo que sabes de teoría.

7 Me gusta

Yo vi una convocatoria que hacía test eliminatorio al principio, antes de las físicas. La idea era filtrar rapido a quien iba de turisteo o sin preparar nada. Sinceramente me parecio buena estrategia porque las físicas requieren mucha logistica y si metes a 2000 personas sale carísimo.

El problema es que hay quien está en muy buena forma pero flojea en teoria, y esos se quedan fuera sin poder mostrar su punto fuerte. Siempre va a haber debate sobre que orden es más justo.

5 Me gusta

Las pruebas prácticas de oficio, cuando las hay, suelen pillar a mucha gente desprevenida. No es solo correr y hacer dominadas, a veces te ponen ejercicios simulando rescates, uso de herramientas, trabajar en altura… Ahí se ve quién ha tocado material y quién solo ha entrenado gimnasio.

En mi zona esa fase era después del teórico y las físicas básicas, y aunque no eliminaba tantísima gente como las físicas iniciales, sí que marcaba diferencias importantes en la puntuación final.

7 Me gusta

¿Y el tema de la piscina? En algunas convocatorias va dentro de las físicas generales y en otras es una prueba aparte. He visto gente que lo borda todo y luego en natación sufre horrores. No es habitual que elimine mucho pero cuando lo hace es porque la marca es exigente o hay prueba de buceo y rescate acuático.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me queda claro que depende muchisimo de cada sitio y que no hay un estándar. Supongo que lo suyo es prepararse asumiendo que cualquier fase puede ser el cuello de botella.

Lo de las practicas de oficio no lo había considerado tanto, pensaba más en físicas puras y temario. Tendre que mirar bien que piden en las bases cuando salgan porque veo que ahí también puede haber sorpresas.

5 Me gusta

Un detalle: algunas convocatorias hacen las físicas por fases, tipo una tanda de pruebas un día y otra tanda días después.. Eso tambien influye en cómo se va filtrando la gente y en el desgaste físico. He visto formatos donde si no pasas la primera tanda ni te llaman para la segunda, y otros donde todas las físicas puntúan y luego se suman.

El peso de cada prueba en la nota final tambien varía bastante, hay sitios donde el teorico vale mucho más que las físicas en el cómputo global y otros al reves.

4 Me gusta

Lo que yo he notado es que la entrevista personal, cuando existe, rara vez elimina pero puede cambiar posiciones en la lista. Algunos compañeros la subestimaron y perdieron puestos por no prepararsela, aunque ya traian buenas notas de atrás.

También está el reconocimiento médico que suele ser al final pero es eliminatorio. Ahí no se trata de prepa sino de cumplir los requisitos, pero sí que he sabido de casos que se quedaron fuera en esa fase después de meses de esfuerzo.

11 Me gusta