Orden de las pruebas Mossos: ¿si suspendes una ya estás fuera?

Buenas, llevo unas semanas mirando info sobre Mossos y me ha surgido una duda que no me queda clara del todo. He leído que las pruebas son eliminatorias, pero no me queda claro si suspendes, por ejemplo, las físicas en primera ronda, ¿te vas directamente a casa o puedes compensar con otras?

Tambien he visto que hay un orden: conocimientos, físicas, psicotécnico, entrevista… pero no se si ese orden es fijo o cambia según convocatoria. Y otra cosa: ¿el peso de cada fase es igual o hay alguna que tenga mas importancia que otra?

Pregunto porque quiero enfocar bien la prepa y no se si merece la pena centrarme más en una parte concreta o repartir el esfuerzo de forma equilibrada. Gracias.

4 Me gusta

El sistema es eliminatorio puro y duro. Suspendes una fase y fuera, no hay compensación posible. El orden suele ser: conocimientos (test), pruebas físicas, psicotécnico, reconocimiento médico, entrevista personal y prueba de catalan. Pero ojo, puede variar ligeramente según bases, así que revisa siempre la convo oficial cuando salga.

Respecto al peso, todas son de corte, pero la que más gente deja por el camino suele ser conocimientos y fisicas. La entrevista también tumba a bastante gente, no te confies.

15 Me gusta

Tal cual te han dicho, es todo eliminatorio. No hay puntuación global ni nada que sume. Apruebas o no apruebas cada fase, y si fallas una te vas.

Yo me centraría en conocimientos y fisicas desde ya, porque son las que más volumen tienen. El psicotécnico es entrenable pero con menos margen de mejora si no se te da bien, y la entrevista depende mucho del día y de como te vean.

7 Me gusta

Una cosa importante: el orden puede cambiar, pero normalmente el test de conocimientos va primero porque es la criba gorda. Si meten a 10.000 personas no van a hacer físicas a todos, sería inviable. Luego van ajustando según los que quedan.

Lo de repartir esfuerzo esta bien, pero si llevas poco tiempo preparando dale duro al temario y a test. Las físicas las puedes trabajar en paralelo, pero si no sabes temario da igual lo bien que corras.

5 Me gusta

Gracias por las respuestas. O sea que básicamente tengo que estar preparado en todo y no flojear en ninguna fase, xq cualquiera te puede dejar fuera. Me queda más claro.

¿Y sabéis si las notas de cada fase se publican o solo te dicen apto/no apto? Porque si publican notas igual te puedes hacer una idea de cómo vas en comparación con el resto.

6 Me gusta

Normalmente publican listados de aptos y no aptos, pero no suelen dar la nota exacta de cada uno. En conocimientos sí que a veces sale cuántas has acertado, pero en el resto es más opaco. En físicas te dicen si has pasado las marcas o no, y ya está.

Lo de compararte con otros no te va a servir de mucho porque cada fase es independiente. Mejor céntrate en cumplir los mínimos con holgura y no ir justo.

4 Me gusta

Exacto, es todo o nada. Y otra cosa que igual no sabes: entre fase y fase pueden pasar semanas o incluso meses, así que tienes que mantener la forma física y el temario fresco durante todo el proceso. He conocido gente que aprobó conocimientos, se relajó, y luego en físicas o psicotecnico la cagó por desconexión.

Constancia hasta el final, que esto es largo.

7 Me gusta

Yo añadiría que la entrevista personal tumba a mas gente de la que piensas. No es solo ir y hablar, evalúan actitud, coherencia, motivación, y si detectan algo raro o contradictorio te pueden dejar fuera aunque hayas bordado todo lo anterior. Así que prepáratela bien, ensaya respuestas y ten claro por qué quieres entrar.

7 Me gusta