Orden para estudiar el temario: ¿empiezo por legislación o por las partes teóricas?

Hola, acabo de conseguir el temario completo y me está entrando la duda de por donde empezar realmente.. Hay gente que me dice que vaya directamente a la legislacion especifica de Seguridad Social pq es lo que más pesa, pero otros me recomiendan empezar por la parte más generica (organizacion, informática, administrativa) para ir cogiendo base.

El problema es que veo el bloque de legislacion y se me hace un mundo, con toda la normativa de prestaciones, afiliacion, cotizacion… y no sé si tiene sentido meterme ahi sin tener clara la estructura general del sistema.

¿Vosotros como lo habeis organizado? ¿Hay algun orden lógico que funcione mejor o es indiferente? Porque tampoco quiero perder semanas en partes que luego apenas caen.

12 Me gusta

Yo empece por la parte general y no me arrepiento. Los temas de organización del Estado, procedimiento administrativo y tal te dan contexto para luego entender mejor cómo funciona el sistema de Seguridad Social. Si te metes directamente en prestaciones sin saber nada de estructura administrativa te vas a hacer un lío.

La legislacion específica pesa más, es verdad, pero sin base cuesta el doble aprenderla. Yo hice primero los temas organizativos, luego los de ofimática que son más ligeros, y despues ya me lance con el bloque gordo. Así al menos vas viendo progreso y no te ahogas desde el principio.

25 Me gusta

Depende mucho de tu formación previa. Si vienes de otra oposición administrativa o has trabajado en algo relacionado, igual puedes saltarte parte de lo genérico e ir directo a lo específico. Pero si partes de cero, como dice el compañero de arriba, necesitas contexto.

Yo lo que hice fue intercalar: un tema denso de legislación, luego uno más ligero de los generales. Así no se me hacía tan pesado y mantenía la motivación. Eso sí, la normativa de Seguridad Social tienes que darle muchas vueltas porque cambia matices entre regímenes y es fácil liaras.

4 Me gusta

A mi me funcionó empezar por legislacion directamente, pero porque ya había opositado antes a Auxiliar. Si es tu primera vez, igual es demasiado fuerte arrancar por ahi. Los temas de afiliación, cotización y prestaciones son muy técnicos y si no tienes ni idea de cómo funciona la administración pública te van a sonar a chino.

Otra cosa importante: no estudies en el orden del índice sin mas. Agrupa por bloques temáticos aunque estén separados en el temario, porque muchas veces hay conceptos que se complementan y tiene más sentido verlos juntos.

7 Me gusta

Yo llevo tres meses y todavía estoy con la duda de si lo estoy haciendo bien, la verdad. Empecé por donde me apetecia cada dia y ahora tengo un poco de todo a medias. No se si es la mejor estrategia pero al menos no me he aburrido todavía.

Lo que sí noto es que los temas de legislación necesitan más repasos. Los generales con un par de vueltas los controlas, pero las prestaciones y eso hay que machacarlas más.

4 Me gusta

Cuidado con dejar la legislación para el final, que es un error típico. Luego te pilla el toro y es la parte que más cae en el examen. Yo recomendaría hacer un planning realista: alternar temas densos con ligeros, pero asegurándote de que cubres bien todo el bloque específico con tiempo de sobra para repasar.

Y otra cosa, cuando llegues a normativa de Seguridad Social, hazte esquemas o cuadros comparativos entre regímenes y tipos de prestaciones. Si estudias en plan lineal tema a tema se te va a olvidar la mitad.

1 me gusta

Gracias por las respuestas.. creo que voy a seguir el consejo de empezar por lo general para coger base, pero sin eternizarme ahi. Tampoco quiero pasarme un mes con temas que pesan poco en el examen. Lo de intercalar temas densos con ligeros me parece buena idea, asi no me quemo. Y lo de los esquemas lo voy a aplicar seguro cuando llegue a prestaciones, que ya me han avisado varios que es donde mas gente se lía.

24 Me gusta

Una cosa que a mí me ayudó: cuando estudies legislacion, ten siempre a mano las bases de la convocatoria para ver qué normativa entra exactamente. A veces el temario incluye cosas que luego no preguntan o estan desfasadas. No pierdas tiempo en detalles que no van a caer.

Y si puedes, consigue examenes de convocatorias anteriores para ver qué tipo de preguntas ponen y qué nivel de detalle piden. Eso te orienta mucho sobre cómo enfocar el estudio de cada bloque.

1 me gusta