Organización del temario de Tramitación: ¿bloques lógicos o por orden?

Buenas, llevo unas semanas con Tramitación y me está surgiendo una duda que igual es tontería pero me está bloqueando un poco.

Tengo el temario delante y no termino de ver claro si estudiarlo tal cual viene (tema 1, 2, 3…) o si tiene más sentido reorganizarlo por bloques tematicos. Me explico: hay temas de civil, penal, laboral, administrativo… y veo que saltan de uno a otro. A veces llegas a un tema que hace referencia a conceptos que vienen tres temas después.

¿Vosotros cómo lo llevais? ¿Habéis reordenado el material o vais en orden lineal aunque cueste mas al principio? He leído por ahi que hay gente que agrupa todo lo de civil junto, luego penal, etc., pero no sé si eso al final complica más la cosa o realmente ayuda.

Gracias.

6 Me gusta

Yo empece queriendo hacer eso mismo, agrupar por materias, y la verdad es que al final volvi al orden original.. Al principio me rayaba tb porque saltaba de civil a penal y parecia un caos, pero luego vi que muchas academias ya lo tienen estructurado asi por algo.

Además, si reorganizas mucho corres el riesgo de perderte referencias cruzadas o de que en el examen te suene raro porque estudiaste en otro orden. Lo que sí hago es tener un esquema mental de que temas van de que, pero los estudio como vienen.

7 Me gusta

Pues yo justo hice lo contrario y me va bien. Agrupé civil, luego penal, luego laboral… me resultaba mas natural y me ayudaba a no mezclar conceptos. Eso sí, luego hice un repaso en orden oficial antes de meterme a fondo con test, para asegurarme de que no se me escapaba nada.

Creo que depende mucho de como funcione cada uno. Si eres de los que necesita ver la logica interna, reagrupar ayuda. Si prefieres seguir una ruta marcada, mejor orden natural :frowning:

23 Me gusta

Una cosa que me dijeron y que me sirvió: estudia en el orden que quieras en la primera vuelta, pero luego los repasos hazlos en orden oficial. Así te acostumbras a la estructura real y en el examen no te pierdes.

Yo la primera vuelta fui saltando según me resultaba más fácil enlazar ideas, pero a partir de la segunda ya fui lineal. Creo que lo importante es no obsesionarse, porque al final vas a darle muchas vueltas al temario entero.

3 Me gusta

Gracias, me tranquiliza ver que no soy el único al que le chirría el orden a veces. Creo que voy a probar a seguir lineal pero haciendo anotaciones de qué temas se relacionan entre sí, a ver si eso me ayuda a conectar ideas sin liarme demasiado.

Lo de hacer repasos en orden oficial me parece buena idea, lo tendre en cuenta.

4 Me gusta

Yo llevo el orden tal cual pero me hice un índice en una libreta donde apunto qué tema trata qué (civil-procesos declarativos, penal-fase instrucción, etc). Así cuando repaso puedo ir a buscar cosas relacionadas sin tener que reorganizar todo el material.

También ayuda cuando haces test y fallas algo, puedes ir directo al bloque temático aunque no recuerdes el número exacto del tema.

3 Me gusta

Ojo con reorganizar mucho si usas material de academia, porque luego los test y simulacros suelen venir referenciados por numero de tema original. Yo me volví un poco loca al principio con eso, acabé con dos numeraciones distintas y era un lío.

Si vas por libre con temario propio igual te compensa más, pero si tienes material externo yo iría en orden aunque duela.

20 Me gusta

Actualizo por si le sirve a alguien: al final he optado por orden lineal pero con un esquema aparte donde voy agrupando conceptos por materias. Así no me lío con numeraciones pero tampoco pierdo la visión de conjunto.

Me esta funcionando mejor que estar dándole vueltas a cómo reorganizarlo todo, la verdad. A veces lo más simple es lo que funciona.

6 Me gusta