Llevo unas semanas con esto y me está entrando la duda de si voy bien encaminada. Tengo el temario numerado del 1 al final, pero he visto gente que dice que es mejor agrupar por contenidos afines (sintaxis con sintaxis, literatura por épocas, etc.) en vez de ir en orden.
Yo de momento voy por orden porque pensaba que así no se me escapaba nada, pero claro, salto de un tema de gramática a uno de literatura y luego a otro de didáctica, y a veces me cuesta enlazar conceptos. ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Tiene sentido reorganizar todo ahora o es perder tiempo?
Yo los llevo por bloques desde el principio y me va bastante mejor. Hice grupos: todo lo de morfosintaxis junto, luego literatura medieval, Siglo de Oro, etc. Así cuando repaso un bloque refuerzo todo lo relacionado de una tacada.
Lo que sí te digo es que al final tienes que saberte el número de cada tema, porque en el examen te piden por numero. Pero para estudiar, a mí me funciona más agrupar. Reorganizar ahora depende de cuanto lleves hecho, si son pocas semanas igual merece la pena.
Yo orden numérico, la verdad. Me agobia pensar en reestructurar y luego liarme con que va donde. Además en las bases siempre aparecen numerados, y me da miedo saltarme algo sin querer.
Pero entiendo lo que dices, hay temas que se solapan un monton. Lo que hago es tener un cuaderno aparte donde voy anotando conexiones entre temas: si en el 12 sale algo que también toca el 34, lo apunto. Asi cuando repaso uno tengo presente el otro.
Depende mucho de la especialidad, ¿no? En Lengua tiene sentido agrupar porque hay mucha relación entre temas. En otras especialidades igual no tanto.
Yo hice un híbrido: tengo el temario en orden pero cuando estudio un tema leo por encima los que están relacionados aunque estén lejos en el índice. No los estudio a fondo, solo los ojeo. Me ayuda a no perder la visión global.
Gracias, me tranquiliza ver que cada cual lo hace a su manera. Creo que voy a probar lo del cuaderno de conexiones, que no se me había ocurrido y suena práctico sin tener que desmontarlo todo.
¿Y a la hora de repasar? Porque claro, si los tengo en orden pero en mi cabeza van por bloques, igual al repasar me conviene hacerlo agrupado aunque luego en el índice estén separados.
Yo los primeros meses iba en orden y cuando llegué más o menos a la mitad empecé a repasar por bloques. Primer repaso en orden, los siguientes agrupados. Asi consolidas la numeracion pero refuerzas los conceptos por areas.
Tambien te digo que luego en el examen muchas veces el tema que sale te pide relacionar contenidos de otros temas, así que tener esa visión transversal ayuda bastante.
Una cosa que me funcionó fue hacerme esquemas visuales, tipo mapa mental, con los temas agrupados por colores. El orden numérico lo tenía en una lista aparte, pero para estudiar usaba el mapa. Así veía de un vistazo qué temas iban juntos y cuáles tenía más flojos.
Llevar dos sistemas parece un lío pero en realidad me ahorraba tiempo porque sabía exactamente qué repasar cada día.
Al final creo que lo importante es no cambiar de método a cada rato. Si llevas pocas semanas prueba alguna cosa y quédate con lo que te funcione, pero no estes dándole vueltas cada dos por tres porque eso sí que es perder tiempo.
Yo conoci gente que se pasó meses reorganizando el temario en vez de estudiarlo, y luego iban fatal de tiempo.