Llevo un par de meses con la opo y sigo dandole vueltas a como planificar la semana. Al principio iba tema a tema de corrido, terminaba uno y seguia con el siguiente, pero ahora me planteo si no sera mejor organizar por bloques.
Me explico: dedicar lunes y martes a bloque constitucional, miércoles y jueves a administrativo general, viernes a procedimiento o algo así. La idea es que no se te olvide lo anterior mientras avanzas, aunque tambien me da miedo dispersarme demasiado y no cerrar nada.
¿Vosotros como lo llevais? ¿Vais tema por tema hasta terminar el temario o rotais durante la semana? Igual es tontería y lo importante es simplemente hincar codos, pero me gustaria saber que os funciona.
Yo voy lineal, tema a tema. Si empiezo a saltar me pierdo y no avanzo bien. Eso sí, cuando termino una vuelta completa al temario, ahí sí que repaso por bloques y meto test de cada parte. Pero en la primera vuelta necesito ir con orden, si no me agobio.
Depende del momento de la preparación, creo. Si estas en fase de aprender temario nuevo, yo iría lineal. Pero si ya tienes una base y estás repasando, ahí si tiene sentido rotar por bloques para mantener fresco todo. He visto gente que lo hace desde el principio y se les enquista la preparación, nunca terminan nada.
Yo combino. Avanzo con temas nuevos, pero siempre reservo un rato de la semana para repasar lo antiguo. No lo organizo por días fijos pq trabajo y hay semanas que no puedo cumplir, prefiero ir adaptando sobre la marcha. Lo importante es no dejar que se te oxiden los primeros temas mientras llegas al final, que son muchos.
Tiene sentido lo que dices, igual estoy complicandome yo sin necesidad. Puede que esté en esa fase de buscar el método perfecto en vez de estudiar directamente. Voy a probar a seguir lineal esta vuelta y ya si veo que se me olvida mucho lo anterior, cambio en el repaso. Gracias por las respuestas.
Una cosa que me funciona es tener un Excel o lo que sea con el calendario de lo que toca cada día. No hace falta complicarse mucho, pero saber qué vas a estudiar cuando te sientas ayuda bastante. A mí me quitó la sensación de ir perdido, que es lo peor. Planificas el domingo para la semana y listo.
Yo intenté lo de rotar por bloques y acabé saturado. Pasaba que entre semana solo podía estudiar hora y media o dos, y cambiar de bloque cada día hacía que no profundizara en nada. Ahora voy tema a tema, con test del tema recién estudiado y test global los fines de semana. Me va mejor así, al menos avanzo con claridad.
El problema de ir muy lineal es que cuando llegas al tema 30 ya no te acuerdas del 1. Yo hago un híbrido: avanzo tres o cuatro temas nuevos a la semana, y dedico el fin de semana entero a repasar bloques antiguos con test. Así mantengo activo lo de atrás sin frenar el avance. Pero claro, eso requiere bastantes horas.