Bueno, pues nada, me he decidido a probar suerte con Administrativo de la Comunidad de Madrid. Tengo el temario ya descargado y unas bases impresas, pero cuando veo el tocho me entra un poco de vértigo.
Mi duda es más bien práctica: ¿cómo organizáis vosotros el día a día? Veo gente que habla de plannings muy cuadrados y otras que van más a su ritmo. Yo trabajo ahora mismo de 9 a 6, así que mi tiempo libre es limitado.
¿Empezáis directamente leyendo temas o hacéis antes una lectura rápida de todo? ¿Mezclais test desde el principio o primero estudiais entero? La verdad es que nunca he preparado una opo en serio y no quiero tirar meses por mala organización.
Yo te diria que no te ralles con el planning perfecto al principio. Lo importante es coger ritmo, aunque sea poco. Yo empece queriendo hacer dos temas por semana y acabé quemado en un mes.
Ahora voy tema a tema, lo estudio bien, hago test de ese tema hasta que veo que lo controlo, y paso al siguiente. Cuando llevo varios acumulados hago repasos. Es mas lento pero se me queda mejor.
Una cosa que me funciona: no mezcles bloques al principio. Si estás con Derecho Administrativo, centrate en eso hasta tenerlo medio controlado. Luego ya irás intercalando.
Y test desde el inicio sí o si, aunque sean pocos. Te ayuda a ver que se pregunta realmente y que detalles importan. A veces te lees un tema entero y en los test te das cuenta de que se centran en cuatro tonterías concretas.
Yo trabajo tambien jornada completa y lo que hago es una hora por la mañana antes de currar, que es cuando tengo la cabeza fresca.. Por la tarde ya llego fundido y no me cunde igual.
Respecto a la lectura rapida inicial, hay quien lo hace pero yo paso. Prefiero ir tema por tema en profundidad. Eso sí, marco con post-its lo que veo más denso para cuando repase saber dónde meter más caña.
No sé si es buena idea pero yo me hice un excel tonto con los temas y voy marcando: estudiado, repasado 1 vez, repasado 2 veces… así veo visualmente por dónde voy y qué tengo más verde o más olvidado.
Lo del timing es prueba y error. Hay temas que te llevan tres días y otros una semana, depende de lo densos que sean y de si ya tienes algo de base.
Gracias, me tranquiliza un poco ver que no todo el mundo va con cronogramas milimétricos. Creo que voy a probar lo de ir tema a tema sin agobios y meter test desde ya, que si no me va a pasar como otras veces que leo mucho y luego no sé aplicarlo.
El Excel me lo voy a montar este finde, buena idea para no perder el norte.
Ojo con una cosa: los primeros temas suelen ser más llevaderos (organización institucional, ese rollo), pero luego viene procedimiento administrativo y ahí la cosa se complica. No te confíes si ves que avanzas rápido al inicio.
Y otra: deja tiempo para la práctica, que según la convocatoria puede haber supuesto práctico y eso se entrena aparte. No te centres solo en memorizar.
Totalmente de acuerdo con lo del supuesto práctico.. Yo el primer año me centre solo en test y temas, y cuando vi el practico en el examen me quede en blanco. Ahora dedico un rato cada semana a hacer supuestos aunque sean inventados, para pillar soltura con la redacción y los formatos tipicos.