Organizar el estudio desde cero sin volverse loco

Bueno, pues nada, me he decidido a probar suerte con Administrativo de la Comunidad de Madrid. Tengo el temario ya descargado y unas bases impresas, pero cuando veo el tocho me entra un poco de vértigo.

Mi duda es más bien práctica: ¿cómo organizáis vosotros el día a día? Veo gente que habla de plannings muy cuadrados y otras que van más a su ritmo. Yo trabajo ahora mismo de 9 a 6, así que mi tiempo libre es limitado.

¿Empezáis directamente leyendo temas o hacéis antes una lectura rápida de todo? ¿Mezclais test desde el principio o primero estudiais entero? La verdad es que nunca he preparado una opo en serio y no quiero tirar meses por mala organización.

4 Me gusta

Yo te diria que no te ralles con el planning perfecto al principio. Lo importante es coger ritmo, aunque sea poco. Yo empece queriendo hacer dos temas por semana y acabé quemado en un mes.

Ahora voy tema a tema, lo estudio bien, hago test de ese tema hasta que veo que lo controlo, y paso al siguiente. Cuando llevo varios acumulados hago repasos. Es mas lento pero se me queda mejor.

2 Me gusta

Una cosa que me funciona: no mezcles bloques al principio. Si estás con Derecho Administrativo, centrate en eso hasta tenerlo medio controlado. Luego ya irás intercalando.

Y test desde el inicio sí o si, aunque sean pocos. Te ayuda a ver que se pregunta realmente y que detalles importan. A veces te lees un tema entero y en los test te das cuenta de que se centran en cuatro tonterías concretas.

2 Me gusta

Yo trabajo tambien jornada completa y lo que hago es una hora por la mañana antes de currar, que es cuando tengo la cabeza fresca.. Por la tarde ya llego fundido y no me cunde igual.

Respecto a la lectura rapida inicial, hay quien lo hace pero yo paso. Prefiero ir tema por tema en profundidad. Eso sí, marco con post-its lo que veo más denso para cuando repase saber dónde meter más caña.

2 Me gusta

No sé si es buena idea pero yo me hice un excel tonto con los temas y voy marcando: estudiado, repasado 1 vez, repasado 2 veces… así veo visualmente por dónde voy y qué tengo más verde o más olvidado.

Lo del timing es prueba y error. Hay temas que te llevan tres días y otros una semana, depende de lo densos que sean y de si ya tienes algo de base.

3 Me gusta

Gracias, me tranquiliza un poco ver que no todo el mundo va con cronogramas milimétricos. Creo que voy a probar lo de ir tema a tema sin agobios y meter test desde ya, que si no me va a pasar como otras veces que leo mucho y luego no sé aplicarlo.

El Excel me lo voy a montar este finde, buena idea para no perder el norte.

7 Me gusta

Ojo con una cosa: los primeros temas suelen ser más llevaderos (organización institucional, ese rollo), pero luego viene procedimiento administrativo y ahí la cosa se complica. No te confíes si ves que avanzas rápido al inicio.

Y otra: deja tiempo para la práctica, que según la convocatoria puede haber supuesto práctico y eso se entrena aparte. No te centres solo en memorizar.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con lo del supuesto práctico.. Yo el primer año me centre solo en test y temas, y cuando vi el practico en el examen me quede en blanco. Ahora dedico un rato cada semana a hacer supuestos aunque sean inventados, para pillar soltura con la redacción y los formatos tipicos.

2 Me gusta