Pareja y oposición de bomberos, ¿cómo lleváis la conciliación?

Llevo unos meses preparando bomberos y la verdad es que el tema físico me come mucho tiempo. Entre entrenar, estudiar el temario y currarlo todo bien, apenas me queda vida social.

Mi pareja lo lleva regular. No es que se queje directamente, pero noto el ambiente raro. Los fines de semana casi siempre tengo algo: si no es gimnasio es correr, o repasar temas. Hemos dejado de hacer planes que antes hacíamos siempre.

Lo peor es que esto va para largo, no es cosa de dos meses y ya. ¿Como gestionáis vosotros el asunto en casa? ¿Habéis tenido roces por el tiempo que le dedicáis a la opo? Me vendria bien saber que no soy la unica persona a la que le pasa esto.

19 Me gusta

Aqui igual. Mi pareja al principio lo entendía, pero cuando vio que la cosa iba en serio y que literalmente entreno seis dias a la semana más el estudio, empezó a cambiar la cosa. Lo que hice fue involucrarla un poco: ahora a veces viene conmigo a correr o me acompaña al gimnasio aunque ella haga lo suyo. No es la solucion perfecta pero al menos compartimos ese rato. También intento reservar alguna tarde entre semana para hacer algo juntos, aunque sea ver una serie o cenar tranquilos. Hay que negociar, porque si no la relación explota antes de que llegue el examen.

13 Me gusta

A mí me pasó con mi anterior pareja y acabamos fatal, no te voy a engañar.. Ella no entendía por que le metía tantas horas a algo que ni siquiera era seguro. Decía que estaba obsesionado y que no prestaba atención a la relación.

Ahora estoy con otra persona y desde el principio dejé claro que esto era importante para mí y que iba a necesitar tiempo. La diferencia es brutal. Creo que mucho depende de la comunicación desde el principio y de que la otra persona comparta tus objetivos, o al menos los respete de verdad.

4 Me gusta

Lo que me funciona es tener días fijos.. Por ejemplo, el viernes por la noche es sagrado, no toco nada de la opo. Y el domingo por la tarde también intento dejarlo libre. Sí, pierdo horas de estudio, pero gano estabilidad en casa. Al final es una carrera de fondo y si tu entorno está en contra o tenso, rindes peor. Mi pareja sabe que entre semana voy a tope y que los findes hay dos franjas que son pa nosotros. Funciona bastante bien, la verdad.

5 Me gusta

Gracias por las respuestas, me alivian bastante. Voy a probar lo de fijar días concretos, creo que puede ayudar. El problema es que a veces me siento culpable si descanso un día entero, como si estuviera perdiendo el tiempo. Pero tenéis razón en que esto es largo y hay que cuidar tb lo demas.

5 Me gusta

Yo tengo dos críos pequeños y es otro nivel de complicacion. Mi pareja me apoya pero claro, los niños no entienden que papá/mamá esté siempre entrenando o estudiando. Lo que hago es madrugar: me levanto a las 6 y entreno antes de que se despierten. Luego por la noche, cuando duermen, le meto al temario. Pierdo horas de sueño pero es la única forma de que no afecte tanto a la familia. Eso sí, los domingos por la mañana son para ellos, sin excusas.

30 Me gusta

El tema culpabilidad que comentas es clave. A mí me pasaba igual, sentia que cada hora que no estudiaba o entrenaba era un paso atrás. Pero un día mi pareja me dijo algo que me hizo clic: “si apruebas pero yo ya no estoy, ¿de que te sirve?”. Suena duro pero tenía razón. Ahora intento ser más equilibrado. Una cosa es ser constante y otra es machacarte hasta que todo lo demas se venga abajo.

23 Me gusta

Aprovecho para preguntar: los que tenéis pareja, ¿les contais todo el rollo de la opo o preferis no saturarles?? Yo a veces llego a casa y suelto todo el día, las marcas, lo que me ha costado un tema… y veo que desconecta. No sé si es mejor compartir menos o que.

2 Me gusta