Plazos realistas para presentarse con garantías

Hola, llevo dandole vueltas a esto de bomberos en Cataluña desde hace meses y quiero empezar ya en serio. Vengo de un trabajo sedentario y mi forma física es normalita, no soy deportista pero tampoco desastre total.

Lo que me da vértigo es calcular cuánto tiempo necesito realmente antes de presentarme. He leído de todo: gente que dice que en un año se saca, otros que hablan de tres o mas. Entiendo que depende del nivel de cada uno, pero me gustaria saber que es realista.

¿En cuánto tiempo creéis que se puede llegar con posibilidades reales de pasar pruebas físicas y temario sin ir con el agua al cuello? No busco ir sobrado, pero tampoco quiero tirarme a la piscina y quemarme en la primera convo.

14 Me gusta

Dos años mínimo si partes de cero en físicas, esa es mi experiencia. El primer año casi entero se me fue en coger fondo y técnica en natación, que era mi punto débil. El temario no es bestial pero tiene su volumen y las pruebas físicas son las que marcan el ritmo.

Si ya tienes una base deportiva decente, puedes recortar bastante. Pero si no, mejor no correr.

23 Me gusta

Yo me di año y medio y llegué bastante justo. El problema no es solo mejorar las marcas, es mantenerlas mientras estudias. Hay temporadas que te centras en temario y las físicas bajan, luego recuperas y se te olvida algún tema… es un equilibrio complicado.

Tambien depende de a cuál te presentes. Generalitat y Barcelona tienen requisitos algo distintos, conviene mirarlo bien antes de planificar.

4 Me gusta

¿Y el catalan? Eso tambien suma tiempo si no lo tienes fluido. para Generalitat es requisito el C1 y no es moco de pavo si partes de bajo nivel. A mí me llevó casi un año sacarme el B2 y luego otro más el C1, y eso estudiando con constancia. No lo dejes para el final porque puede fastidiarte todo el planning.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas. Lo del catalan lo tengo cubierto, soy de aquí y tengo el nivel. Mi duda es más por las físicas y el temario.

Entiendo entonces que menos de año y medio es ir muy pillado. ¿El temario cuánto os llevó dominarlo de verdad? He visto el índice y no parece una locura comparado con otras opos, pero claro, luego esta lo de estudiarlo bien.

23 Me gusta

El temario en sí no es lo peor, pero tiene parte técnica que si no tienes base de física o química te puede costar más. A mí me llevó unos ocho meses tenerlo medianamente controlado, aunque luego hay que repasar hasta el día del examen.

Lo que más tiempo me quitó fueron las físicas, sinceramente. Entre entrenar, recuperar, evitar lesiones… eso no se improvisa. Y si te lesionas en el camino, suma otros meses.

6 Me gusta

Coincido con lo de las lesiones. Yo tuve una contractura seria en el primer año y me tiró para atras tres meses. Ahi aprendí a calentar bien y no forzar cuando el cuerpo dice basta.

Por eso lo de dos años tiene sentido, te deja margen para imprevistos. Si todo va rodado puedes presentarte antes, pero mejor planificar con colchón.

7 Me gusta

Ok, me queda claro. Voy a plantearme dos años vista entonces y si veo que voy bien igual me arriesgo en alguna convocatoria intermedia para coger experiencia. Pero sin presion de tener que sacarla a la primera.

Gracias a todos, me habéis aclarado bastante el panorama.

4 Me gusta