Preparar Guardia Urbana con niños pequeños en casa, ¿cómo lo hacéis?

Buenas. Llevo un tiempo dándole vueltas a lo de Guardia Urbana pero tengo dos criaturas pequeñas, de 3 y 5 años, y entre el trabajo y la casa llego a todo agotada. Me gustaría saber si hay alguien por aquí que esté o haya estado en situación parecida.

Mi duda principal es cómo organizáis el tiempo de estudio cuando los peques están siempre encima, que es normal a esas edades. Por la noche a veces consigo dos horas cuando ya duermen pero hay días que estoy demasiado fundida. ¿Madrugar? ¿Fines de semana?

También me preocupa la preparación física, porque no es solo estudiar, hay que estar en forma. ¿Compaginasteis entrenos con la vida familiar o lo dejasteis para cuando los niños crecieran un poco?

Gracias de antemano.

6 Me gusta

Te entiendo perfectamente. Yo prepare otra oposición con un bebe en casa y es durísimo, no te voy a engañar. Al final tuve que negociar con mi pareja que dos tardes a la semana se quedaba en exclusiva y yo me iba a la biblioteca, pq en casa era imposible.

Para el físico, aprovechaba para salir a correr cuando mi pareja volvía del trabajo, aunque fuera media hora. A veces llevaba al peque en el carro de paseo y hacia ejercicio empujando, que tb cuenta. No es lo ideal pero es lo que hay.

Lo que sí te digo: olvidate de las jornadas intensas de estudio. Mejor poco cada día que intentar meter tres horas y acabar quemada.

6 Me gusta

Yo estoy en ello ahora mismo, con dos también, aunque algo más mayores. La clave es ser muy realista con los tiempos. Si piensas que vas a estudiar como alguien sin criaturas, te vas a frustrar enseguida.

Yo madrugo una hora antes que ellos, sobre las 6, y ahí meto teoría o repaso de test. Por la noche estoy demasiado rota, como tú dices. Los fines de semana intento sacar alguna mañana entera si puedo contar con ayuda de los abuelos o de mi pareja.

Para el físico voy a un gimnasio que tiene guardería incluida, que es un puntazo. Mira a ver si hay algo así por tu zona, porque si no tienes que ir haciendo malabares con los horarios.

4 Me gusta

Ojo que no solo es organizarte el estudio, también hay que tener en cuenta que el proceso es largo. Desde que sale la convocatoria hasta que entras, si todo va bien, puede pasar más de un año entre pruebas, tribunales, curso… Y con criaturas pequeñas eso implica mucha logistica familiar.

No digo que no se pueda, pero conviene hablarlo bien en casa antes de lanzarte. Que tu pareja esté de acuerdo y dispuesta a apoyar es fundamental, si no lo llevas solo todo el peso y es insostenible.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquila viendo que hay gente que lo ha sacado adelante. Lo de madrugar me da un poco de respeto porque ya me levanto pronto, pero igual merece la pena probarlo un par de semanas a ver qué tal.

¿Alguna lleva mucho tiempo preparándolo o sois de las que os habéis puesto hace poco? Quiero hacerme una idea de plazos realistas en mi situación.

2 Me gusta

Yo llevo casi un año, pero a medio gas por lo mismo que comentas. Calcula que si puedes meter entre 8 y 10 horas semanales de estudio real, en un año y medio o dos puedes presentarte con opciones. Menos de eso se alarga mucho y puedes perder el hilo.

Lo del físico no lo descuides, que luego cuesta ponerse. Aunque sea salir a correr tres veces por semana y hacer algo de fuerza en casa con tu propio peso. Hay rutinas cortitas en internet que van bien para ir cogiendo fondo.

7 Me gusta

Una cosa importante: no te compares con gente que se prepara a tiempo completo o sin responsabilidades familiares. Cada situación es distinta y tu tienes que ir a tu ritmo. He visto a gente que tardó tres años en sacarla porque trabajaba y tenia familia, y al final lo consiguieron igual.

Y sobre todo cuida de no quemarte. Si una semana solo puedes estudiar dos días, pues dos días. Mejor eso que dejarlo del todo por agobio.

21 Me gusta

Por cierto, una cosa que a mí me ayudó fue hacer grupo de estudio con otra gente en situación parecida. Nos juntábamos un sábado al mes por la mañana en una biblioteca y cada cual traía su temario, pero el hecho de quedar te obliga a sacar ese rato. Luego compartíamos dudas o hacíamos test juntos.

No sé si en tu zona hay algo así, pero igual puedes proponer aquí o en algún grupo de Telegram de opositores si alguien se anima.

4 Me gusta