Hola a todos. Soy de fuera de Cataluña, llevo tres años viviendo en Barcelona y estoy valorando preparar Guardia Urbana. Entiendo catalan bastante bien y lo hablo con fallos pero me defiendo. Tengo el B2 oficial.
Mi duda es si el nivel de catalan que piden es muy alto o si con seguir mejorando poco a poco puedo llegar. Me da miedo meterme en esto y luego que el idioma sea un muro infranqueable.
¿Alguien en situacion parecida que se haya presentado? ¿Como lo vivisteis?
6 Me gusta
Yo conozco a un chico de Murcia que aprobo Guardia Urbana hace dos años. Llegó con un nivel medio de catalan y lo fue mejorando durante la preparación. Es clave soltarse hablando, no solo entender.
Lo que sí te digo: parte del temario esta en catalán y tendrás que estudiarlo así. Si te cuesta leer en catalan técnico, te va a ralentizar.
2 Me gusta
El catalán es requisito pero tampoco te piden nivel nativo de escritor. Con un B2 y ganas de mejorar puedes llegar. Eso si, tendras que dedicarle tiempo específico al idioma, no solo al temario.
Yo te recomendaría hacer algún curso intensivo o clases de conversacion mientras estudias. Así vas puliendo.
25 Me gusta
Una cosa que me paso a mi: el catalán que estudias en clase no es el mismo que hablas en la calle. Para Guardia Urbana necesitas el registro formal pero tambien entender el catalán coloquial de Barcelona, pq luego trabajas con la gente.
Si llevas tres años aqui y te defiendes, no veo que sea un impedimento. Pero trabajalo en paralelo al estudio.
4 Me gusta
Yo soy de Andalucía y llevo en Barcelona seis años. Me presenté hace uno y el catalán no fue el problema, fue la competencia en general. Había mucha gente preparadisima.
Sobre el idioma: si tienes el B2 oficial ya cumples requisito minimo, pero luego en las pruebas orales o entrevistas te tienen que entender bien. Practica mucho conversación.
6 Me gusta
Me animáis bastante. Creo que voy a empezar a prepararla y en paralelo me apunto a clases de conversacion. Total, si al final veo que no llego con el idioma, al menos habre aprendido.
Gracias por compartir vuestras experiencias, se agradece un monton.
2 Me gusta
Suerte con ello. Y no subestimes el valor de ver series o leer prensa en catalán. Parece tontería pero te ayuda a coger vocabulario específico de normativa y vida urbana.
2 Me gusta