Primer día mirando esto en serio, ¿algún consejo antes de liarme a comprar material?

Llevo un tiempo dandole vueltas a Agentes Forestales de Madrid y hoy he decidido que me lanzo. El problema es que no sé muy bien por dónde tirar, hay un montón de temarios distintos, academias, gente que dice que te prepares por libre, otros que sin academia no sacas nada…

No quiero empezar comprando cosas a lo loco y luego darme cuenta de que la mitad no me sirve. Los que lleváis tiempo en esto, ¿qué me recomendáis como punto de partida? ¿Primero me leo bien las bases, luego elijo temario, o cómo?

También he visto que hay pruebas físicas y prácticas ademas de los exámenes escritos, imagino que eso también hay que prepararlo desde el principio, ¿no? En fin, que estoy un poco perdida y agradeceria algo de luz antes de dar el paso.

17 Me gusta

Lo primero: bases. Leetelas bien, que ahí viene todo lo que entra y cómo te van a evaluar. Luego ya decides si vas con academia o por libre, pero sin saber que te van a pedir vas a ciegas.

El temario es denso, tiene legislación, ecología, montes, fauna… Si no tienes formación previa en esto puede costar al principio. Yo empecé con un temario de academia para tener la base bien estructurada, luego ya fui completando con legislación actualizada por mi cuenta.

43 Me gusta

Las físicas son importantes, no las dejes para el final. Yo cometí ese error y llegué justo. Depende de tu forma física actual, pero calcula varios meses para ponerte a tono si no haces deporte habitualmente.

Para el tema del material, yo iría paso a paso: primero un temario decente (hay varios buenos en el mercado), luego test cuando ya tengas una base, y las prácticas las miras cuando te sepas bien la teoría. Si compras todo de golpe te agobias.

3 Me gusta

¿Has mirado ya las convocatorias anteriores pa hacerte una idea de como es el examen? Eso te puede ayudar a ver qué tipo de preguntas caen y que partes del temario son más recurrentes.

Respecto a academia o libre, depende mucho de tu capacidad de organización y disciplina. Hay gente que saca plaza por libre perfectamente, pero necesitas ser muy constante y saber buscarte bien el material actualizado.

17 Me gusta

Gracias, me estoy descargando las bases ahora mismo. Lo de las físicas me preocupa porque no estoy en mal forma pero tampoco hago mucho deporte, tendré que ponerme las pilas con eso ya.

¿El temario de academia suele estar actualizado o hay que andar mirando cambios legislativos por tu cuenta de todas formas?? Porque he visto que hay leyes que cambian y tal, no sé si eso es algo que las academias van actualizando o te lo tienes que currar tú.

7 Me gusta

Las academias actualizan, pero siempre con retraso. La legislación cambia rápido y ellos no pueden estar mandando addendas cada dos semanas. Lo suyo es que tengas tu temario base de academia bien estructurado, y luego tu vayas revisando el BOE y las modificaciones normativas por tu cuenta.

Yo me hice una carpeta con todas las actualizaciones legislativas importantes y las iba incorporando a mano en los temas correspondientes. Es un rollo pero necesario si quieres ir bien preparado.

4 Me gusta

Un consejo: no te estreses queriendo tenerlo todo perfecto desde el día uno. Empieza por lo básico, hazte un planning realista de estudio y ve ajustando sobre la marcha. Mucha gente se quema al principio por querer abarcar todo a la vez.

Y otra cosa, busca grupos de estudio o foros como este donde puedas resolver dudas. Prepararte solo sin contacto con otra gente que este en lo mismo se hace muy cuesta arriba.

20 Me gusta

Lo de ir poco a poco me lo apunto, que yo soy de los que se agobia fácil si veo mucho material de golpe.. Voy a empezar leyendo bien las bases esta semana y ya luego decido si tiro por academia o me busco un temario por libre para empezar.

Gracias a todos por los consejos, me han servido bastante para hacerme una idea de por donde empezar sin volverme loco comprando cosas que igual ni uso.

6 Me gusta