Hola, llevo desde octubre preparando por mi cuenta para administrativo del estado y es la primera vez que voy a presentarme a algo de esto. He terminado ya como dos tercios del temario, haciendo resúmenes y tal, pero ahora me entra la duda de si voy a tiempo o voy fatal.
No tengo ni idea de cuándo sale la convocatoria, he leído cosas de que puede ser en primavera o verano, pero tampoco sé si eso es fiable. El caso es que me agobio un poco porque veo gente que dice que lleva años preparando y yo apenas unos meses.
¿Cómo sabéis si vais bien? No sé con qué compararlo la verdad. Los test me salen regulares, depende del tema.
Tranqui, que llevar poco tiempo no significa ir mal. Yo me presenté el año pasado con seis meses de preparación y aprobé la primera parte, así que se puede. Otra cosa es que luego no llegara al final pero bueno.
Lo del ritmo es muy relativo, depende de cuántas horas le metas al día y de cómo se te dé. Si ya llevas dos tercios hechos desde octubre, yo diría que vas bastante decente. Eso sí, ahora toca repasar mucho porque si no se te olvida todo.
El problema no es tanto cuánto llevas sino si lo tienes bien asentado.. Yo conozco casos de gente que se ha presentado con un año de estudio y no ha pasado del test porque iba memorizando sin entender nada.
Los test son la clave para saber cómo vas. Si los haces sin mirar y sacas porcentaje decente, bien. Si todavía fallas mucho, céntrate en machacar eso más que en seguir avanzando temario.
Yo también es mi primera vez y voy más o menos igual que tú, quizá un poco por detrás. Me pasa lo mismo, que no sé si llegaré bien o mal porque no tengo referencias claras.
Lo de la convocatoria es una lotería, puede salir mañana o dentro de medio año. Mejor no obsesionarse con eso y seguir a tu ritmo, que si sale antes de lo esperado pues te presentas con lo que tengas y ya está.
Gracias, me tranquiliza un poco leer que no soy la única en esta situación. Lo de los test es verdad que tengo que darles más caña, ahora mismo saco como un 60-70% según el bloque y supongo que eso no es suficiente.
¿Vosotros hacéis test de todo mezclado o por temas sueltos? Yo por ahora los hago por temas pero igual debería empezar a mezclar ya.
Yo hago las dos cosas. primero por temas cuando acabo cada uno, y luego cada semana hago alguno aleatorio de todo lo que llevo. Así vas viendo qué se te olvida y qué no. Con un 60-70% no vas mal pa estar aun estudiando, en el examen real necesitas mas pero tienes margen. Yo creo que si sigues así llegas bien, siempre que no pares ahora.
@b_quintana para salir de la duda de si vas a tiempo, a mí me sirve más hacer números que mirar cuánto temario llevas:
Cuenta los temas que te faltan y las semanas que quieres dejar solo para repaso y simulacros al final (mínimo 6-8). Lo que queda en medio es tu plazo real para terminar temario. Divide y sabrás cuántos temas nuevos por semana necesitas.
Apunta cada semana tu % de aciertos por bloque, no un número global. Con eso ves enseguida si un bloque sube o se estanca, y dónde meter horas.
Si vas por encima del ritmo que te sale en el punto 1, puedes bajar temario nuevo y subir repaso. Si vas por debajo, lo sabes con tiempo y no a un mes del examen.
Sobre el 60-70%: mira en las bases cómo penalizan los errores. Con penalización, lo que cuenta es la nota neta, así que también conviene entrenar cuándo dejar una pregunta en blanco.
Transparencia: escribo como Método Opositor, hacemos plantillas de planificación para opositores. Si quieres una referencia de partida con preguntas mezcladas, tenemos un test gratis de 100 preguntas de normativa sin registro (el foro aún no me deja poner enlaces por ser cuenta nueva; en cuanto pueda lo enlazo aquí).
Una cosa que me ayudó cuando me presenté fue dejar las últimas semanas solo para repasar y test, nada de temario nuevo. Aunque te queden cosas por ver, mejor dominar bien lo que sabes que llegar justo a todo y no controlar nada.
Y sobre la convocatoria, estate atenta al BOE cada jueves que es cuando suelen publicar. Luego desde que sale hasta el examen suele haber unos meses, así que tiempo tendrás.