Primera vez que me presento y salgo sin terminar el examen

Bueno, pues acabo de salir de mi primera convocatoria y vengo con la moral un poco tocada. He llegado a la prueba teórica después de pasar físicas y médico, que ya me parecía un logro. Pero me he quedado bloqueado en el examen.

No era tanto de no saber las cosas, sino que el formato me ha superado. Preguntas larguisimas con casos prácticos, y yo que pensaba que con llevar bien el temario iba servido. He dejado como 15 preguntas sin ni siquiera leer porque se me echaba el tiempo encima y empecé a agobiarme.

La gente salía tranquilo y yo ahí sudando con la hoja medio en blanco. ¿Os ha pasado? Necesito saber si es normal en la primera o simplemente no valgo para esto. Ahora toca esperar meses para la siguiente y no sé ni cómo enfocar la preparacion.

2 Me gusta

Normal totalmente. A mí la primera vez me pasó parecido, aunque yo sí terminé pero marcando las últimas al azar casi. El salto de estudiar en casa a verte en el examen real es brutal. Muchas convocatorias meten casos prácticos para filtrar a quien solo memoriza.

Lo que te recomiendo: simula exámenes con tiempo real desde ya. Consigue modelos de convocatorias anteriores, ponte el cronómetro y acostúmbrate a la presión. También aprende a saltar preguntas, no te quedes atascado.

20 Me gusta

¿Era tipo test con negativas? Porque si es asi, dejar en blanco suele ser mejor que marcar a lo loco. He visto gente que aprobaba dejando un monton sin contestar pero acertando bien las que si hacia. Y lo del bloqueo es mas común de lo que crees. Yo en mi segunda vez llevaba rescue remedy en el bolsillo, no se si funciona pero el placebo me calmo. el ambiente de esas pruebas es heavy, sobre todo si hay muchos aspirantes y ves que todo el mundo va a saco.

23 Me gusta

Me ha pasado exactamente igual. Primera convo, mismo resultado. Lo peor es que luego ves el examen en casa y dices, esto lo sabia. Pero allí con la presión es otro mundo.

Yo cambie mi forma de estudiar después de eso. Ahora hago tests cronometrados cada semana, me grabo en audio explicando temas como si se lo contara a alguien, y sobre todo trabajo la lectura rápida de enunciados. En bomberos los casos practicos suelen tener mucha paja, aprender a identificar lo importante es clave.

6 Me gusta

Gracias, me tranquiliza bastante leer que no soy el único. Sí era con negativas, y ahi me bloqueé más todavía porque pensaba: si marco mal me hundo. Al final creo que el miedo me jugo peor que la falta de conocimiento.

¿Dónde conseguis examenes de otras convocatorias? He mirado en la web del ayuntamiento pero solo tienen las bases, no modelos de examen.

7 Me gusta

Pregunta en el foro de la comunidad especifica o busca en grupos de telegram de opositores. A veces hay gente que reconstruye exámenes de memoria o se filtran. También algunas academias publican modelos, aunque no sean exactos te dan idea del estilo.

Y sobre las negativas: calcula tu umbral. Si tienes que acertar un 50% para aprobar y cada fallo resta 0.25, necesitas estar seguro al 70% más o menos para que merezca la pena arriesgar. Menos de eso, mejor en blanco.

6 Me gusta

Lo que comentas del bloqueo me recuerda a mi tercera convocatoria. Las dos primeras fui en plan kamikaze, sin técnica. Luego aprendí a hacer respiraciones antes de empezar, leer TODO el examen primero por encima marcando las que veía claras, y después ir a por esas. Las dudosas al final si queda tiempo.

También ayuda ir bien descansado y haber desayunado bien. Parece una tontería pero he visto gente marearse del bajón de azúcar o por los nervios en ayunas. Y llevar reloj, no fiarte del de pared si lo hay.

11 Me gusta

Una cosa más: no te machaques. Has llegado a la teorica, que ya es más de lo que consigue mucha gente. Las físicas y el médico no son moco de pavo. Ahora sabes a qué te enfrentas y esa experiencia vale oro. La siguiente vez vas a entrar con otra mentalidad, ya veras.

7 Me gusta