Estoy mirando convocatorias de auxiliar administrativo en varias universidades (Complutense, Autonoma de Madrid, Carlos III, Sevilla) y me llama la atencion que el temario varía bastante de una a otra. Algunas meten más normativa autonómica, otras más procedimiento administrativo general.
Más alla del temario, ¿el día a dia del puesto es parecido en todas? ¿O hay universidades donde el auxiliar hace tareas muy distintas? Me preocupa prepararme para una convocatoria concreta y luego no poder aprovechar ese esfuerzo si sale otra en otra universidad antes.
El núcleo del trabajo es similar en todas: gestion de expedientes, atención (presencial, telefónica, mail), tramitación de documentos, apoyo administrativo a servicios o departamentos. Lo que cambia es el nivel de especialización. En algunas universidades los auxiliares rotan por distintos servicios, en otras te quedas fijo en uno (por ejemplo, siempre en gestión académica o siempre en recursos humanos).
En cuanto al temario, si, cada universidad pone lo suyo. Pero hay una base común: Ley 39/2015 y 40/2015, algo de Ley de Universidades, normativa de función publica… Si te preparas esa base, luego adaptar a cada convocatoria no es tan complicado. Eso sí, tendrás que añadir o quitar temas según salgan.
Yo trabajé como interino en dos universidades distintas antes de sacar la plaza en la segunda. La diferencia principal no es tanto el tipo de tarea, sino la carga de trabajo y la organización interna. En una universidad grande (tipo Complutense) hay más personal, más especialización, más procedimientos estandarizados. En una universidad más pequeña a veces tienes que hacer de todo un poco.
También influye mucho el servicio al que te asignen. Gestión académica es un mundo, Recursos Humanos es otro, Investigación otro… Pero como auxiliar, tu trabajo siempre va a ser de apoyo: tramitar, registrar, archivar, atender.