¿Qué diferencia hay entre auxiliar y administrativo en un ayuntamiento?

Estoy mirando plazas de ayuntamiento y veo que hay categorías de auxiliar administrativo (C2) y administrativo (C1). Entiendo que son grupos distintos, pero ¿en el día a día qué cambia? ¿Las funciones son muy diferentes o es más o menos lo mismo con distinto sueldo?

Pregunto pq no sé si merece la pena ir a por C1 directamente o empezar por C2 que imagino que es más fácil.

5 Me gusta

Las funciones en teoría son distintas. Auxiliar es más tareas de apoyo: registro, archivo, atención al público básica, introducir datos. Administrativo ya implica tramitación de expedientes, resolución de consultas más complejas, redacción de informes.

En la práctica, en ayuntamientos pequeños a veces hacen lo mismo porque hay poca gente. Pero oficialmente el C1 tiene más responsabilidad y por eso cobra más.

9 Me gusta

El temario también cambia bastante. Para C2 suele ser mas básico (ofimática, atención al público, nociones de legislación). Para C1 ya entran temas de procedimiento administrativo, regimen local, contratación… Es más denso.

Yo empecé preparando C2 porque venía de FP y me parecia más asequible. Luego di el salto a C1 cuando ya tenia base. Depende de tu situación y tu tiempo.

4 Me gusta

Gracias.. Yo tengo bachiller, así que podría presentarme a C1 directamente. Pero no se si es muy bruto el salto de no saber nada a preparar C1.

¿Cuánto tiempo os llevó preparar cada uno? ¿Estamos hablando de meses o años?

22 Me gusta

Depende muchisimo de tu situación. Si puedes dedicarle 3-4 horas al dia, en 8-12 meses puedes presentarte a C1 con opciones. Si solo tienes una hora al día o estudias a ratos, fácil que sean dos años.

Yo tardé año y medio en C1, pero trabajaba a jornada completa y solo estudiaba por las noches. Si hubiera tenido más tiempo seguro que en un año lo sacaba.

16 Me gusta

Ojo que tambien depende de la convo. Hay C1 de ayto con 25 temas y otras con 50. No es lo mismo. Mira bien las bases antes de decidir.

21 Me gusta