Buenas a todos. Estoy mirando distintas opos del grupo C1 y me llama la atención esta de Administrativo de la Seguridad Social, pero la verdad es que no tengo muy claro qué hace exactamente alguien en este puesto. ¿Alguien que esté dentro o que sepa bien puede contarme qué funciones tiene el día a día? Me interesa saber si es todo atención al público o hay más cosas.
Te cuento. Un Administrativo de la Seguridad Social es del subgrupo C1 y trabaja principalmente en las oficinas de las entidades gestoras como el INSS, la TGSS y demás. Las funciones son bastante variadas pero giran en torno a la tramitación y gestión administrativa, atención al ciudadano, apoyo en la gestion de prestaciones y cotizaciones, redacción de informes, y dar informacion sobre pensiones, jubilaciones y prestaciones. Ojo, que no haces inspección ni resoluciones de alto nivel, eso va por otro lado. El día a día es básicamente tramitación y atender a la gente que viene o llama con dudas sobre sus prestaciones, sus altas, cotizaciones y todo eso. Hay bastante carga de trabajo administrativo puro y duro, expedientes, documentación, pero también contacto directo con el publico.
Yo llevo dos años en el INSS y básicamente es lo que dice el compañero. Mucha ventanilla, mucho expediente de pensiones y prestaciones. La gente viene con mil dudas y tienes que informar bien porque si no lías a alguien con su jubilación ya la has liado gorda.
¿Y hay mucho trabajo de cara al publico entonces? Es que no sé si me veo todo el día atendiendo o prefiero algo más de oficina sin tanta presión de gente delante.
Depende del destino, pero si, hay bastante atención presencial y telefonica. En algunas oficinas es casi constante. Lo de la presión es real, la gente viene muchas veces agobiada con sus temas de pensiones o desempleo y hay que tener paciencia. Pero tb haces gestión interna, redactas informes, tramitas expedientes que no implican estar cara al público todo el rato.
A ver, lo de inspección lo llevan otros cuerpos, tú no vas a inspeccionar empresas ni nada de eso. Tu rollo es más gestión y tramitación, que no es poco eh, pero no esperes ir por ahí fiscalizando. Es un trabajo de oficina con contacto con el ciudadano.
Yo creo que es una oposición interesante si te gusta el trato con la gente y la gestión administrativa. Tampoco es monotono porque cada caso es diferente, pero claro, hay días que es agotador.
Vale, me queda más claro. O sea que es C1, tramitación, atencion y apoyo en prestaciones. No es que resuelvas tú las pensiones de nivel alto pero sí que gestionas todo el papeleo y la info.
Exacto, eso es. Y ojo que cotizaciones tb entra ahí, no solo prestaciones. En la TGSS hay mucho de empresas dándose de alta, variaciones, ese rollo.