¿Qué funciones tiene un Administrativo de la Seguridad Social?

Buenas a todos. Estoy mirando distintas opos del grupo C1 y me llama la atención esta de Administrativo de la Seguridad Social, pero la verdad es que no tengo muy claro qué hace exactamente alguien en este puesto. ¿Alguien que esté dentro o que sepa bien puede contarme qué funciones tiene el día a día? Me interesa saber si es todo atención al público o hay más cosas.

4 Me gusta

Te cuento. Un Administrativo de la Seguridad Social es del subgrupo C1 y trabaja principalmente en las oficinas de las entidades gestoras como el INSS, la TGSS y demás. Las funciones son bastante variadas pero giran en torno a la tramitación y gestión administrativa, atención al ciudadano, apoyo en la gestion de prestaciones y cotizaciones, redacción de informes, y dar informacion sobre pensiones, jubilaciones y prestaciones. Ojo, que no haces inspección ni resoluciones de alto nivel, eso va por otro lado. El día a día es básicamente tramitación y atender a la gente que viene o llama con dudas sobre sus prestaciones, sus altas, cotizaciones y todo eso. Hay bastante carga de trabajo administrativo puro y duro, expedientes, documentación, pero también contacto directo con el publico.

7 Me gusta

Yo llevo dos años en el INSS y básicamente es lo que dice el compañero. Mucha ventanilla, mucho expediente de pensiones y prestaciones. La gente viene con mil dudas y tienes que informar bien porque si no lías a alguien con su jubilación ya la has liado gorda.

2 Me gusta

¿Y hay mucho trabajo de cara al publico entonces? Es que no sé si me veo todo el día atendiendo o prefiero algo más de oficina sin tanta presión de gente delante.

2 Me gusta

Depende del destino, pero si, hay bastante atención presencial y telefonica. En algunas oficinas es casi constante. Lo de la presión es real, la gente viene muchas veces agobiada con sus temas de pensiones o desempleo y hay que tener paciencia. Pero tb haces gestión interna, redactas informes, tramitas expedientes que no implican estar cara al público todo el rato.

5 Me gusta

A ver, lo de inspección lo llevan otros cuerpos, tú no vas a inspeccionar empresas ni nada de eso. Tu rollo es más gestión y tramitación, que no es poco eh, pero no esperes ir por ahí fiscalizando. Es un trabajo de oficina con contacto con el ciudadano.

4 Me gusta

Yo creo que es una oposición interesante si te gusta el trato con la gente y la gestión administrativa. Tampoco es monotono porque cada caso es diferente, pero claro, hay días que es agotador.

1 me gusta

Vale, me queda más claro. O sea que es C1, tramitación, atencion y apoyo en prestaciones. No es que resuelvas tú las pensiones de nivel alto pero sí que gestionas todo el papeleo y la info.

4 Me gusta

Exacto, eso es. Y ojo que cotizaciones tb entra ahí, no solo prestaciones. En la TGSS hay mucho de empresas dándose de alta, variaciones, ese rollo.