Hola, estoy mirando las oposiciones de celador pq me han dicho que son de las más asequibles para entrar en sanidad, pero no tengo muy claro qué hace un celador en el día a día. He leido que es “mover pacientes” pero supongo que hay más. ¿Alguien que trabaje o haya trabajado me puede explicar las funciones reales del puesto? Me interesa saber si es solo eso o tiene más variedad de tareas.
Las funciones de celador son bastante amplias aunque mucha gente piensa que solo es llevar camillas. Te resumo lo principal: traslado y movilización de pacientes (si, camillas, sillas de ruedas, ayudar a levantar encamados), traslado de documentos, objetos y material por todo el hospital, vigilancia y custodia de accesos e instalaciones, apoyo al personal sanitario en distintas tareas y atencion e información a usuarios. Además hay otras tareas auxiliares que van saliendo. Intervienes en quirófano dando apoyo y trasladando al paciente, en urgencias con las camillas y movilizacion, en plantas ayudando a mover encamados, controlas accesos en puertas y zonas restringidas y también te toca gestion interna de residuos y material. Es un trabajo con bastante movimiento, no estas quieto. Eso si, una cosa importante: el celador es personal NO sanitario, no haces cuidados clínicos ni administras medicación ni nada de eso. Tu papel es apoyo, movilizacion, vigilancia y logística. Las funciones concretas estan fijadas en el estatuto de cada servicio de salud pero la base es esa en todos lados.
Yo llevo tres años de celador y confirmo todo eso. Lo que más hago es trasladar pacientes entre plantas, a radiologia, a quirófano, ese tipo de cosas. Pero también te toca estar en la puerta controlando quién entra, llevar historiales de un lado a otro, bajar residuos sanitarios al sótano. Variedad hay.
¿Y en quirófano qué se hace exactamente? Eso no lo tenía claro.
En quirofano basicamente apoyas al equipo: colocas al paciente en la mesa, lo trasladas desde la antesala y luego lo llevas a reanimación o planta cuando acaba.. También puedes ayudar a mover material pesado si hace falta. Pero ojo, tu no tocas nada quirúrgico ni estéril, eso es del auxiliar de enfermería y enfermeras. Tu eres el músculo y la logistica.
Una cosa que mola es que con el Graduado en ESO ya puedes presentarte, de las oposiciones sanitarias es de las que menos titulación piden. Luego el temario no es fácil eh, pero al menos no necesitas FP ni carrera.
Claro, por eso lo estoy mirando. Tengo el graduado pero no he seguido estudiando y quiero algo estable. Me gusta la idea de trabajar en hospital pero sin tener que hacer carrera sanitaria.
Otra cosa: en algunos hospitales también haces tareas de información al público, tipo estar en el mostrador de entrada indicando dónde va cada uno.. depende del centro y de como organicen los turnos, pero es otra funcion que puede tocar.
Pues es buena opcion entonces. Eso sí, prepárate pa currar fisicamente, hay dias que acabas con el cuerpo molido de tanto andar y mover camillas. Y las guardias en urgencias son lo que son, mucho ajetreo.