Buenas a todos. Estoy mirando de prepararme la Guardia Civil y claro, lo primero que quiero saber es qué nivel físico me piden exactamente. He visto mil sitios con info distinta y unos dicen una cosa y otros otra, así que a ver si alguien que lo tenga reciente me puede aclarar.
¿Que pruebas fisicas hay q hacer y qué marcas piden? Me interesa sobre todo saber si son todas obligatorias o puedes fallar alguna. Gracias de antemano.
Te cuento lo que hay. Son cuatro pruebas en total y todas eliminatorias, o sea que tienes que aprobar las cuatro sí o sí. Primera, carrera de 2.000 metros lisos para resistencia. Segunda, circuito de agilidad y coordinación. Tercera, extensiones de brazos para ver potencia del tren superior. Y cuarta, 50 metros de natacion estilo libre, ahi lo que miden es soltura en el agua.
En cuanto a marcas para menores de 35 años, en la carrera andan por 9:25 para hombres y 11:14 para mujeres como tope. El circuito de agilidad son unos 14 segundos hombres y 16 mujeres aproximadamente. Las extensiones, sobre 16 repeticiones hombres y 11 mujeres. La natación es apto o no apto, no hay tiempo de récord pero tienes que nadar con soltura los 50 metros.
Cuidado porque esas marcas se ajustan por tramos de edad, asi que conviene que cuando salga tu convocatoria lo mires en el BOE oficial. Y ojo, que en intentos la cosa varía: carrera y natacion tienes uno solo. El circuito de agilidad te dan dos si el primero es nulo o te pasas de tiempo. Las extensiones también son dos intentos pero espaciados.
El circuito de agilidad es lo que mas suspende la gente, no te creas que la carrera. Yo lo vi en mi turno, había tíos que venían corriendo bien y luego en el circuito se comían conos o se caían. Eso requiere entrenar coordinación, no solo meter kilómetros.
Gracias, me aclara mucho. ¿Y lo de la natación como es? Porque yo nado regular pero tampoco fatal. ¿Con ir haciendo el largo sin ahogarte vale o te miran mucho la técnica?
En natación lo que quieren es que demuestres soltura. No te van a puntuar si haces un crol perfecto o si llevas las piernas un poco torcidas, pero tampoco puedes ir haciendo el perrito media piscina. Tiene que verse que sabes nadar de verdad. He visto eliminar a gente que iba muy apurada, haciendo pausas largas o agarrándose a la corsia. Si nadas 50 metros sin parar y sin dramas pasas.
Una cosa importante, las marcas que te han puesto arriba son aproximadas y para menores de 35. Si tienes 30 o 32 años por ejemplo puede que te pidan un pelín menos, o si tienes 40 pues ya bajan bastante. Cada convo trae su tabla oficial con los baremos exactos por edad y sexo.
Yo me quedé en las extensiones la primera vez JAJAJA. Llegué justo al límite pero me temblaban los brazos que no podía ni con mi alma. La segunda vez entrené más específico y pasé bien. No infravalores ninguna prueba, en serio.
Vale, me queda claro. Voy a ponerme ya con esto porque veo que no es broma. Lo del circuito ese me tiene mosca, ¿dónde se puede practicar algo parecido?
Pues mira, hay gimnasios o centros de preparación que tienen montado el circuito o algo similar. También puedes buscarte en YouTube vídeos de como es y montartelo tú en un parque o una pista con conos. Lo importante es practicar los giros, las idas y venidas, la coordinación. No es solo velocidad, es no liarte.