¿Qué método de estudio os funciona mejor?

Llevo dos meses probando distintas formas de estudiar y no termino de encontrar la que me encaje. He probado con resúmenes, con lectura repetida, con esquemas visuales, y nada me acaba de convencer del todo. O avanzo muy lento o no retengo bien la información.

Me gustaría saber que métodos usáis vosotros y si habéis encontrado algo que realmente os funcione. Sobre todo para los temas más densos de legislacion, que se me hace cuesta arriba memorizarlos.

7 Me gusta

Yo uso el método de las tres pasadas. Primera lectura comprensiva sin agobios, solo para entender de qué va el tema. Segunda lectura haciendo subrayados y anotaciones al margen. Tercera pasada haciendo un esquema con las ideas principales y los artículos clave.

Luego repaso solo con el esquema e intento explicarme el tema en voz alta sin mirarlo. Si me atasca algo, vuelvo al esquema y refuerzo esa parte. Me funciona bien pero requiere tiempo, no es un método rápido.

5 Me gusta

¿Y cuanto tiempo le dedicas a cada tema con ese metodo? A mi me da la sensación de que con tres pasadas voy a tardar una eternidad en terminar el temario.

3 Me gusta

Yo hago algo parecido pero solo dos pasadas. Primera lectura con subrayado directo, segunda pasada con esquema. Luego muchos repasos espaciados en el tiempo, que es lo que realmente me hace retener. Prefiero hacer menos temas nuevos y repasar más los que ya llevo.

Cada tema me lleva unos 3-4 días entre estudiarlo y hacer el primer repaso. Luego lo voy revisando cada semana durante un mes hasta que lo tengo consolidado.

17 Me gusta

A mí me funcionan las flashcards para los artículos y datos concretos. Hago tarjetitas con pregunta por un lado y respuesta por otro, y las voy repasando en cualquier hueco que tengo durante el día. Para los conceptos más amplios si que uso esquemas como vosotros.

Lo bueno de las flashcards es que puedes llevarlas en el móvil con alguna app y aprovechar tiempos muertos. Las repaso en el metro, en la cola del súper, en cualquier sitio.

3 Me gusta

Lo de las flashcards no lo había pensado. Voy a probar eso para los artículos que me cuestan mas. Y lo del metodo de tres pasadas también suena interesante, aunque tendre que ajustar mis tiempos porque si no voy a ir muy lento. Gracias a todos por las ideas.

51 Me gusta

Con el tiempo irás más rápido en las pasadas, al principio es normal que te lleve más. Yo ahora tardo la mitad que al principio porque ya tengo mas soltura con el tipo de contenido. No te agobies con la velocidad, mejor ir lento pero seguro.

5 Me gusta