Llevo ya unos meses preparando la opo de Local y he probado varias formas de repasar, pero tengo la sensación de que se me olvida todo a las dos semanas. Leo el tema, lo subrayo, hago esquemas… y cuando vuelvo al cabo del tiempo es como si no lo hubiera visto.
Empiezo a plantearme que igual el problema no es el tiempo que le dedico sino cómo lo hago. He oído hablar del repaso espaciado, de fichas, de grabarte en audio, pero no sé qué funciona de verdad y qué es perder el tiempo.
¿Vosotros cómo lo hacéis para que lo estudiado se quede? Sobre todo con la cantidad de normativa que hay que retener, que es fácil liarla.
A mí lo que me salvo fue el repaso cíclico cada equis días. Nada de leer y olvidar. Terminas un tema, lo dejas tres días, vuelves. Luego una semana, luego quince días. Al principio cuesta llevar el control pero luego se automatiza. Uso una tabla simple en papel, nada digital, y voy marcando. Los temas que flojean vuelven antes al ciclo. No es rápido pero a la larga es lo unico que me ha funcionado para que no se vaya todo.
Yo hago lo mismo que comentan arriba pero añado test muy cortitos cada vez que repaso, cinco o seis preguntas del tema en cuestión. Me las invento yo o las saco de exámenes viejos. Si fallas una, marca mental y ese bloque vuelve a entrar antes. Los esquemas me comían mucho tiempo y al final no los usaba, así que los dejé. Ahora solo leo activo, subrayado mínimo, y test de comprobación.
¿Y las fichas? Yo probe con fichas tipo Anki para leyes y me funcionó bien para articulos sueltos, pero para temas largos se me hacía bola. Quiza depende de como sea cada uno. Lo que si noto es que si no repaso en voz alta o escribiendo, se me olvida antes. Leer pasivo no me sirve.
El audio me ayudó bastante, sobre todo para repasar mientras hago otras cosas. Me grabo leyendo los resúmenes que hago, los escucho en el coche o fregando. No sustituye al estudio serio pero como repaso pasivo va bien. Eso sí, la voz propia al principio da cosa, luego te acostumbras.