¿Qué método de repaso os funciona de verdad para retener tanto temario?

Llevo ya unos meses con el temario y cada vez que avanzo bloques noto que los primeros temas se me van difuminando. Leo, subrayo, hago esquemas, pero al cabo de dos semanas si no vuelvo a ese tema es como si no lo hubiera visto.

Estoy probando con repasos semanales de lo antiguo pero me como mucho tiempo y no avanzo. ¿Cómo lo hacéis vosotros para que no se os olvide lo estudiado? ¿Algún sistema que os vaya bien para fijar a largo plazo sin volveros locos?

1 me gusta

A mí me funciona el sistema de cajas o intervalos. Repaso un tema al día siguiente, luego a los tres días, luego a la semana, luego al mes. Al principio cuesta organizarlo pero luego va solo. Uso una tabla simple en papel, nada digital porque me lío.

Lo importante es no saltarte los repasos aunque vayas justo de tiempo. Mejor repasar tres temas bien que intentar avanzar uno nuevo y que se te vaya todo lo anterior.

Yo hago lectura rápida por las mañanas de los temas antiguos, solo los títulos y las palabras clave del esquema.. Me lleva 20 minutos y me refresca bastante. Luego por la tarde estudio tema nuevo o profundizo.

También me grabo audios leyendo los resúmenes y los escucho en el coche o haciendo cosas por casa. No es para aprender de cero, pero pa mantener si que va bien.

El problema es que si solo lees y subrayas no estás procesando de verdad. Tienes que explicartelo a ti mismo en voz alta o escribirlo de memoria sin mirar. Eso te obliga a recuperar la info y ahí es cuando se fija.

Yo hago esto: estudio el tema, al día siguiente lo escribo en sucio de memoria, y lo que no salga lo marco para reforzar. Cada finde repaso todos los marcados de la semana. Es mas lento pero se queda bastante mejor.

2 Me gusta

Gracias, lo de las cajas lo habia oído pero nunca me puse en serio. ¿Usáis alguna app o lo lleváis en papel?? A veces me pierdo con tanto post-it y agenda.

Lo de grabarme no lo había pensado, puede estar bien para los desplazamientos, que pierdo bastante tiempo en eso.

1 me gusta

Yo llevo hoja de cálculo en el móvil, una columna por tema y voy poniendo la fecha del ultimo repaso.. Cuando pasan los días que toca segun el intervalo lo marco en rojo. Muy cutre pero me funciona.

Lo de los audios ojo, solo como complemento. He visto gente que se confia y luego en el examen no les sale porque escuchar es pasivo. Tiene que haber recuperacion activa, como dice el compañero de arriba.