¿Qué nota de corte está saliendo en Policía Nacional Escala Básica? La teoría se ha disparado

Buenas, llevo preparando Policía Nacional desde hace unos meses y he visto comentarios de que la nota de corte se ha ido al cielo en los últimos años. Antes me decían que con un 5 y medio pasabas teoría sin problema, pero parece que ya no.

¿Alguien sabe qué notas de corte están saliendo en las últimas convocatorias? He oído cifras como 7 y algo pero no sé si es real o exageración. Me gustaría saber a qué atenerse para enfocar la preparación, gracias.

6 Me gusta

Es real, no es exageracion. La nota de corte de teoría en Escala Básica ha subido una barbaridad. Hasta 2022 estaba en el 5,0-5,4 sobre 10, muy cómoda. En la promoción XL (convo 2023-2024) ya pego el salto a 6,16, con el psicotécnico en torno a 5,6. Luego vino la promoción XLI (convo 2024, examen corregido en marzo de 2025) y el corte se fue a 7,7272 sobre 10, de los mas altos de la historia del proceso. Esa convocatoria anularon la pregunta 6 del modelo A y la 84 del modelo B. Y en la XLII, examen del 25 de octubre de 2025, el corte bajo un pelín pero siguió alto: 7,1717 tras anular la 92 del modelo A y la 28 del modelo B, sobre 99 preguntas. Son datos oficiales del Portal del Aspirante de la División de Formación. Ya no vale con aprobar, hay que ir a por nota desde el principio.

5 Me gusta

Vaya subidón. O sea que en tres años ha pasado de un 5 y medio a un 7 y medio casi. Eso cambia completamente la forma de estudiar, no?

7 Me gusta

Totalmente.. Antes la gente se centraba mucho en fisicas y psicotécnico pq teoría la pasabas con aprobar. Ahora si no llevas la teoria muy machacada te quedas fuera directamente. La XLII tenia unas 2.707 plazas y aun así el corte fue 7,17.

10 Me gusta

Yo me presenté a la XL y con un 6,2 entré raspando. Un compañero sacó 6,1 y se quedó fuera por una décima, fue durísimo. En la siguiente promoción con ese 6,2 ni me acerco al corte.

4 Me gusta

Y por qué ha subido tanto? Más nivel de los opositores o los exámenes son más fáciles?

5 Me gusta

Puede ser una mezcla.. Mas gente preparándose mejor, academias que meten caña, y quiza algún examen que salio más asequible. Pero el nivel general ha subido, eso está claro. Ya no es la oposición de hace diez años.

4 Me gusta

Buf, pues toca apretar entonces. Gracias por los datos, al menos ya sé a qué apuntar. A machacar test sin parar.

5 Me gusta

Yo lo veo como una escalada.. En cuanto una convocatoria sube el liston, la siguiente la gente va más preparada y el listón sube más. Ahora mismo si no apuntas a un 8 en teoría vas muy justo.

7 Me gusta