Hola, llevo preparando desde septiembre por mi cuenta y voy por el tema 18 mas o menos, a ritmo lento porque trabajo jornada completa. Leo mucho por aqui que la convo puede salir en cualquier momento y me está entrando una ansiedad tremenda.
Si publican las bases antes de que termine, ¿que hago? ¿Sigo estudiando todo o me centro solo en lo que llevo? He visto gente decir que desde las bases hasta el examen suele haber varios meses, pero claro, si me faltan temas gordos no sé si me va a dar tiempo.
¿Alguien ha estado en esta situacion? ¿Cómo lo gestionasteis? Porque ahora mismo no sé si acelerar, aunque vaya peor, o seguir tranquilo sabiendo que igual me pilla a medias.
Tranquilo, que esa sensación la tenemos casi todos. Cuando salgan las bases miras el plazo que dan hasta el examen y reorganizas desde ahi. Normalmente hay margen suficiente, pero depende de cómo vengas.
Yo me presenté una vez sin haber tocado los últimos temas y obviamente salieron preguntas que no supe, pero al menos sumé experiencia. Si te faltan pocos temas, igual te compensa rematarlos rápido aunque sea en sucio y luego repasar. Si te faltan muchos, centrate en consolidar lo que dominas y haz test de eso a saco.
A mí me pasó justo eso el año pasado.. salieron las bases cuando iba fatal de temario, me agobie mucho y al final me presenté a medias. Suspendi, pero aprendí que lo importante es tener claros los temas que si llevas, pq los test son traicioneros y si dudas en lo que creías saber, lo pierdes todo. Este año voy mucho mejor y aunque salga mañana la convo, prefiero invertir tiempo en repasar bien que en terminar corriendo. Eso sí, cada caso es distinto.
Desde las bases hasta el examen suelen ser unos meses, pero ojo, que varía. Hay que estar pendiente del BOJA y cuando salga calcular bien. Si trabajas a jornada completa es chungo, lo sé, pero muchas veces merece la pena pedir días libres o reducir horas sociales esas últimas semanas.
Lo de centrarte solo en lo que llevas es arriesgado si te quedan bloques enteros importantes. Yo intentaría llegar al final aunque sea en lectura rápida, porque nunca sabes qué van a preguntar y una pregunta de un tema que no has visto duele.
Gracias por las respuestas.. Me quedo más tranquilo sabiendo que no soy el unico en esta situacion. Creo que voy a intentar terminar el temario aunque sea por encima en las proximas semanas, y luego ya veré según salga la convo.
Lo que mas me agobia es que he leido que a veces el plazo es más corto de lo esperado y claro, si me pilla sin haber hecho test en condiciones o sin repasos, voy muerto. Pero bueno, supongo que forma parte del proceso esto de la incertidumbre.
Yo llevo tres convocatorias y te digo una cosa: nunca vas a llegar perfecto. Siempre falta algo, siempre hay temas que se te resisten o que no has repasado lo suficiente. La clave es gestionar los nervios cuando salgan las bases y hacer un planning realista.
Si tienes base en la mayoría del temario, los ultimos meses son para test y repasos, no para ver materia nueva. Asi que si llegas a mayo o junio con el temario terminado aunque sea flojo, tienes margen. Pero si te quedas en el tema 18 de 30 y pico, ahi sí que lo veo complicado.
Una cosa que me funcionó fue priorizar bloques. Hay temas que caen segurisimo en el test y otros que son más residuales. Si te pilla a medias, centrate en los gordos: procedimiento, régimen juridico, lo básico del Estatuto. Luego ya si da tiempo, el resto.
Y otra cosa, no desprecies la experiencia de presentarte aunque no llegues fino. El día del examen aprendes un montón: los nervios, el ritmo, el tipo de preguntas. Eso para la siguiente ya lo llevas ganado.
Totalmente de acuerdo con lo de priorizar. Yo este año voy a hacer eso, porque si me pilla la convocatoria antes de tiempo no quiero perder los nervios como la vez pasada. Voy a terminar lo que pueda bien y el resto en modo lectura, pero los test los voy a machacar solo de lo que controle. Menos ansiedad y más efectivo, creo.