Hola, tengo una duda que igual es básica pero prefiero confirmar antes de meterme en esto. Llevo tiempo pensando en prepararme Administrativo de la Junta de Extremadura pero no termino de tener claro si cumplo los requisitos.
Tengo el título de Bachiller, nacionalidad española y vivo en Cáceres desde hace años. ¿Con eso vale? He leído por ahí que hay opos que piden estar empadronado con cierta antigüedad o tener vinculación con la comunidad autónoma, no sé si aquí aplica algo así.
También me surge la duda de si hay límite de edad o algún requisito más raro que se me escape. ¿Alguien que se haya presentado me puede aclarar un poco? Quiero asegurarme antes de comprar material y ponerme en serio.
Los requisitos suelen ser los habituales: nacionalidad española o de la UE, mayoría de edad, Bachiller o equivalente, no haber sido separado del servicio de alguna administracion… lo típico. No hay límite de edad superior ni nada raro.
Sobre el empadronamiento, normalmente no se pide en las convocatorias de la Junta. Eso sí, te recomiendo que cuando salgan las bases las leas con calma porque a veces incluyen alguna matización. Pero vamos, con lo que comentas no deberías tener problema.
Yo me presenté en la ultima y confirmo, no pedían nada de empadronamiento ni antigüedad en la comunidad. Con Bachiller y ser español ya cumples lo gordo.
Lo que sí te diría es que revises bien lo de no tener antecedentes penales ni inhabilitación para función pública, que eso lo comprueban luego si apruebas. Pero bueno, si no tienes nada raro tampoco es que sea un problema real.
Una cosa que a veces genera confusión: el requisito de titulación es Bachiller o EQUIVALENTE. O sea, que si tienes un ciclo de FP de grado medio también te sirve, por si acaso era tu caso y no lo sabías.
Y otra, los requisitos se tienen que cumplir en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, no cuando sales en la lista de aprobados. Eso da margen si estás esperando algún título o algo.
Perfecto, muchas gracias. Me quedo más tranquilo entonces, cumplo todo sin problema. Lo del empadronamiento me tenía un poco mosca porque vi algo en otra comunidad y pensé que era general.
¿Y sabéis si hay alguna bonificación o reserva de plazas por discapacidad o algo similar? No es mi caso pero por curiosidad.
Si, suele haber un porcentaje de plazas reservadas para personas con discapacidad, creo recordar que en torno al 5% o 7%, aunque depende de la convocatoria concreta. También hay reserva para víctimas de terrorismo y violencia de género en algunas. Todo eso viene detallado en las bases cuando salen.
En cualquier caso, si optas por esa vía tienes que acreditar el grado de discapacidad y compatibilidad con las funciones del puesto.
Solo añadir que aunque no lo pidan, tener cierta vinculación con Extremadura te puede ayudar luego en la fase de concurso si la hay, por méritos tipo haber trabajado en la administración extremeña o cosas así. Pero eso ya es otra historia, para presentarte no hace falta nada de eso.
Gracias a todos, me ha quedado claro. Pues nada, a por ello entonces que con esto ya no tengo excusa para no empezar jaja. Ahora toca la parte dura que es ponerse con el temario en serio.